Cuestionando la violencia: El mensaje de Chomalí en el Te Deum 2023 de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Cuestionando la violencia: El mensaje de Chomalí en el Te Deum 2023 de Concepción


Por Patricia Castillo | 18 Septiembre 2023 11:15
COMPARTIR

Con un llamado al diálogo, el Arzobispo de Concepción Fernando Chomalí presidió el Te Deum ecuménico de las Fiestas Patrias en el Biobío.

En esta ocasión, el foco especial del monseñor fue la erradicación de la violencia presente en la región. Además, a raíz de los 50 años del Golpe de Estado, Chomalí enfatizó el compromiso de la iglesia con los familiares de los detenidos desaparecidos.

La homilía realizada en la mañana de este 18 de septiembre se enfocó en distintas problemáticas de la población penquista. Entre las que se encuentra la precarización del trabajo, la rabia y soledad de los jóvenes y la necesidad de una cultura del entendimiento.

''Terminaremos con la violencia y construiremos una auténtica democracia si todos y cada uno de nosotros nos empeñamos en promover una sociedad donde el diálogo prime'', expresó Chomalí en el Te Deum de Concepción.


Arzobispo Chomalí llama a la solución de conflictos sociales en Te Deum de Concepción

A través del Te Deum, el monseñor Chomalí pidió que los asistentes pongan atención sobre ciertos aspectos sociales de Concepción y el Biobío.

A una semana de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, este manifestó el compromiso del organismo con las personas vulnerables que no tienen voz. ''Lo hizo acompañando a los familiares de los detenidos desaparecidos hasta el día de hoy'', declaró el religioso, agregando que ''lo seguirá haciendo con todos aquellos que requieran de su maternal cuidado y decidido apoyo''.

En relación al cierre de fábricas, como Fanaloza en Penco y Huachipato, el arzobispo señaló que ''duele el alma ver cómo se cierran industrias y los sueños de tantos''. En una mención a la responsabilidad de las empresas, señaló que ''un buen empresario junto a la rentabilidad económica mira la rentabilidad social y el bien de las personas, la familia y la sociedad''.

Sobre la prevalencia de la violencia en la ciudad, Chomalí puso el foco en la juventud solitaria. ''Sus manifestaciones de rabia no es más que el efecto del abandono en que se encuentran'', sentenció el monseñor.


Asimismo hizo un llamado generalizado a que Chile colabore en el establecimiento de diálogos y acuerdos. Especialmente en los meses previos al plebiscito constitucional de diciembre.

''En estos tiempos turbulentos tendrán la oportunidad de generar la cultura del diálogo con altura de miras. La cultura del respeto irrestricto por el que piensa distinto, la cultura de reconocer cualidades humanas en el adversario político'', concluyó el arzobispo.

La tradicional acción de gracias contó con la presencia de numerosas autoridades políticas, civiles y militares del Biobío. Quienes llegaron hasta la catedral de Concepción para acompañar la homilía de Chomalí y unirse a sus oraciones.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: