OS7 Concepción incauta 250 kilos de droga que venderían durante las Fiestas Patrias en el Biobío
Fotografía: Droga incautada en "Operación Leyenda" | Sabes.cl

OS7 Concepción incauta 250 kilos de droga que venderían durante las Fiestas Patrias en el Biobío


Por Mario Saavedra | 15 Septiembre 2023 12:13
COMPARTIR

Más de 250 kilos de droga estuvieron a punto de llegar a la Región del Biobío para ser comercializados durante Fiestas Patrias. Las sustancias ilícitas provenían del norte del país y eran trasladadas por tres sujetos, a bordo de un camión. Tanto ellos como otros tres individuos que serían los receptores de la droga fueron detenidos por Carabineros. Los imputados son chilenos y extranjeros.

Entre las drogas incautadas había más de 458 mil dosis de marihuana del tipo “Creepy”, más de 53 mil dosis de pasta base de cocaína y 19 mil de clorhidrato de cocaína.

El operativo, denominado “Operación Leyenda”, estuvo a cargo de la Sección OS7 de Carabineros de Concepción, tras una investigación dirigida por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región del Biobío. Con diversas técnicas especiales, lograron identificar a los integrantes de una asociación criminal compuesta por dos chilenos, tres venezolanos y un inmigrante colombiano.

Los siguieron desde el Biobío.

Tras establecer el modus operandi del grupo, los siguieron desde la Región del Biobío hacia la ciudad de Calama, en donde se materializó la carga de droga. Mientras regresaban el camión, que cargaba un contenedor, fueron arrestados por personal especializado del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros en Antofagasta. Los detenidos son el conductor del vehículo de carga, de nacionalidad chilena, junto con quienes lo seguían en un station wagon que habrían utilizado como “escolta”. A bordo de este último móvil, iban un chileno y un venezolano.

Ya en la Región Metropolitana, arrestaron a algunos de los destinatarios de la droga. Entre ellos hay dos oriundos de Venezuela y un ciudadano colombiano.

Paralelamente, en la Región del Biobío, específicamente en la comuna de San Pedro de la Paz, se materializó un allanamiento de dos inmuebles con apoyo del personal del GOPE, incautando vehículos y evidencias con las cuales operaba la organización criminal.

Los detenidos fueron identificados como J.A.A.E., chileno, 40 años, sin antecedentes; H.E.V.S., chileno, 41 años, sin antecedentes; J.R.E.P., venezolano, 36 años, sin antecedentes; K.S.M.B, venezolano, 34 años, sin antecedentes; L.F.A.A, colombiano, 27 años, con antecedentes por Microtráfico y porte de arma de fuego; D.A.I.P, venezolano, 30 años, sin antecedentes. Por instrucción del Ministerio Público pasan a control de detención por tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de Talcahuano este viernes 15 de septiembre.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: