Cámaras captaron violenta pelea: Trabajadores fueron agredidos a golpes al interior del CIP-CRC de Coronel
Fotografía: Captura de video

Cámaras captaron violenta pelea: Trabajadores fueron agredidos a golpes al interior del CIP-CRC de Coronel


Por Maria Ruiz | 13 Septiembre 2023 20:11
COMPARTIR

Tres trabajadores fueron agredidos por cuatro jóvenes internos, con golpes de puño, al interior del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC), dependiente del Sename, ubicado en la comuna de Coronel.

Las cámaras de seguridad captaron la violenta pelea que se registró al interior del centro, donde los internos golpean a los funcionarios con puños e incluso con una silla. A raíz de ello, los trabajadores resultaron con contusiones de carácter leve.

Felipe Huerta, director regional (s) del Sename en el Biobío, explicó que, a raíz de los hechos acaecidos en el centro el día de ayer, "se activaron los protocolos indicados para enfrentar este tipo de situaciones".

Lo que incluyó una denuncia al Ministerio Público y el fiscal de turno, "determinó la presencia de la Bicrim de la PDI para tomar el procedimiento respectivo de esta denuncia". Además de ello, Huerta indicó que los funcionarios lesionados "fueron derivados a la mutualidad respectiva".

"Ellos se encuentran con contusiones de carácter leve, pero afectados emocionalmente. Por lo cual la misma mutualidad ha dispuesto una atención en salud mental para que puedan enfrentar la situación vivida", complementó.

En cuanto a los jóvenes, informó que "se están haciendo gestiones por parte del servicio. Para que sean trasladados aquellos que se encuentran más descompensados a unidades especializadas en tratamiento de salud mental".


"La autoridad no ha tomado medidas para enfrentar el ingreso de drogas y armas"

Por otra parte, desde la Federación Nacional de Trabajadores del Sename (Fenatrase), apuntan a que las soluciones que han presentado desde la institución no han sido las correctas. Y han derivado en que se generen nuevos hechos de violencia, como lo ocurrido con los tres trabajadores agredidos.

Erick Rojas, dirigente nacional de Fenatrase, hizo hincapié en ello, señalando que se debe a que "la autoridad nacional no ha tomado las medidas para enfrentar el ingreso de drogas, armas y la constante agresión que están sufriendo los trabajadores. Laboran directamente con chicos que no se encuentran en todos sus sentidos, producto del consumo excesivo de distintos tipos de drogas".

Es más, detalló que el Sename "envió un grupo de funcionarios desde la Dirección Nacional y las soluciones que presentaron no fueron las correctas. Generándose nuevos hechos de violencia en contra de los trabajadores".

Trabajadores piden medidas urgentes ante los hechos de violencia en CIP-CRC de Coronel

"Estas vulneraciones a nuestros derechos, tienen una situación de tremendo descalabro. Hay muchos funcionarios agredidos que no están yendo a trabajar por licencia médica, ya que sufren golpes, como lo que se ha visto en el video que está circulando", enfatizó al respecto.

Apuntó a que, tras la violencia que viven a diario en el centro, "es necesario respaldar a quienes están trabajando al interior de estos centros con medidas de carácter urgente. Para restablecer el derecho a la vida de los jóvenes que están en riesgo y de los trabajadores que son agredidos cotidianamente".

"El ingreso de pelotazos donde vienen armas, drogas y estupefacientes, ya no deja la posibilidad de poder trabajar en la reinserción social de los jóvenes", sentenció Rojas.

ETIQUETAS: