Ministro Nicolás Grau en Concepción valoró acuerdo sobre subsidio al sueldo mínimo: “Las mipymes están incidiendo en las políticas públicas”
Fotografía: Sabes.cl

Ministro Nicolás Grau en Concepción valoró acuerdo sobre subsidio al sueldo mínimo: “Las mipymes están incidiendo en las políticas públicas”


Por Alvaro Sandoval | 28 Abril 2022 14:56
COMPARTIR

De visita en Concepción, el ministro de Economía, Nicolás Grau, calificó como “histórico” el acuerdo que alcanzó el Gobierno con distintas organizaciones nacionales de mipymes sobre un subsidio al sueldo mínimo.

El secretario de Estado aseguró que el acuerdo “tiene una dimensión política” ya que las mipymes “están logrando incidir de manera directa en la construcción de las políticas públicas, lo que debe tener una dimensión regional”.

“Teníamos inicialmente un diseño en que el monto por trabajador iba cambiando en el tiempo dependiendo de la inflación. Lo que conversamos es que ese monto sea estable y les dé más seguridad a las pymes. La política pública se fortaleció ayer”, señaló Grau.

El ministro de Economía explicó que “el subsidio a las MiPymes que se calcula por trabajador/a, es un subsidio que se paga a la empresa, que se calcula el valor inicial con los datos anteriores a mayo. Pero si la empresa contrata más trabajadores, sin importar si les paga o no el mínimo, esa empresa va a recibir más apoyo. Esto es un incentivo para aumentar la contratación laboral”.

El acuerdo fue firmado este miércoles por 12 asociaciones gremiales de mipymes, mientras que dos se restaron.

Al respecto, Grau sostuvo que “el mundo de las MiPymes es muy heterogéneo. Entendemos perfectamente bien que hay algunas organizaciones que por sus ritmos y discusiones internas no pudieron ser parte del acuerdo”.

El ministro dijo que no interpreta como un rechazo la decisión de estos gremios que se restaron del acuerdo, “sino más bien como las dificultades que tienen a veces algunos gremios que no están tan acostumbrado a hacer este tipo de negociaciones que significa dar respuestas rápidas a distintos problemas. Pero ha sido una conversación excelente. El vaso está al 95% de lleno”.

Tasa de desempleo

A raíz del 7,8% de desempleo nacional que reveló esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Nicolás Grau manifestó que “más que ver la tasa de desempleo, es importante ver la tasa de ocupación".

“Durante la crisis económica muchas personas salieron del mercado laboral, dejaron de buscar, pasaron a la inactividad. En muchos casos fueron mujeres que, lamentablemente, en la mayoría de los casos se hacen cargo de las labores de cuidado y eso les pegó especialmente fuerte a ese grupo de la población”, continuó Grau.

En ese sentido, el titular de economía afirmó que “hemos visto una mejora continua un aumento del empleo en el país. Estamos haciendo un conjunto de políticas para que ese aumento sea más rápido”.

Situación en la provincia de Arauco

Al menos hasta agosto dura la declaración de “zona de rezago” que rige sobre la provincia de Arauco. En este contexto, Nicolás Grau expresó “la importancia de conjugar por un lado el desarrollo económico y, por otro lado, el progreso en la agenda de las demandas históricas asociadas a ese lugar que son muy importantes y que el gobierno en muchos casos respalda”.

“Como gobierno tenemos un compromiso total con el cumplimiento del estado de derecho, la ley tiene que respetarse y las personas tienen que vivir en paz”, declaró Grau.

Respecto a los planes económicos que tiene su cartera para la provincia de Arauco, el ministro de Economía apuntó hacia los apoyos al sector turístico del plan Chile Apoya.

“Estamos convencidos que la construcción de esa paz tiene que ver con reconocer las demandas, abordarlas, responder a cuestiones históricos y al mismo tiempo ser capaces de hacer cumplir la ley durante ese proceso”, concluyó el ministro Nicolás Grau.

ETIQUETAS: