Realizan primera cirugía cardíaca pediátrica en Hospital Regional de Concepción
Fotografía: Cedida

Realizan primera cirugía cardíaca pediátrica en Hospital Regional de Concepción


Por Ariela Ramírez | 07 Septiembre 2023 18:52
COMPARTIR

Luego de varios años de preparaciones, coordinaciones, permisos, presupuestos y capacitaciones, se llevó a cabo la primera cirugía cardíaca a una menor de 15 años en el Hospital Regional de Concepción. 

Este procedimiento se realizó el pasado martes 5 de septiembre, pasadas las 09:00 horas en el pabellón número 8 del Hospital Guillermo Grant Benavente. 

El jefe del Centro Cardiovascular HGGB, Dr. Aleck Stockins explicó que “la niña nació con una afección entre sus aurículas izquierda y derecha, mezclando sangre venosa con sangre arterial, lo cual no es correcto. Se hizo una cirugía en la cual se debió cerrar esta comunicación (...) Se conectan pulmones y corazón a una máquina, y se detiene el corazón. El cirujano lo abre y cierra esta comunicación con un parche. Luego pone a funcionar nuevamente el órgano (...) Es de las cirugías más estándares que existen”. 

Quien realizó esta primera hazaña pediátrica, 49 años después de ocurrida la primera cirugía cardiaca realizada en un adulto en este hospital, fue el médico Rodrigo Reyes, quien llegó recientemente de una especialización de dos años en Canadá. 


El profesional comentó que todo en pabellón salió sin contratiempos, pero que la etapa post operatoria es clave. “Teníamos todo muy planificado y un buen plan preoperatorio. Pudimos reparar el defecto en su miocardio. Ahora se monitoriza en cuidados intensivos”, detalló. 

Por otro lado, el cardiocirujano y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Enrique Seguel, indicó que tras detectar esta necesidad, por el alto número de pacientes que nacen con cardiopatías en Chile, había que hacerse cargo de descomprimir la presión en los cuatro centros de Santiago. 

Asimismo, sostuvo que es una patología GES, con todas las garantías de cobertura que esto conlleva, pero que el criterio de oportunidad, muchas veces posterga a los casos menos complejos, para dar prioridad a los más graves, precisamente, por la falta de acceso en regiones. “El Ministerio será quien decida cuál será nuestra red de derivación. Si todo marcha bien, creemos que cuando la cirugía cardiaca pediátrica se haga rutinaria, podríamos hacer cuatro semanales, unas 100 o 120 anuales en el HGGB”, mencionó.

En tanto, el director del recinto, Claudio Baeza, expresó que la primera cardiocirugía pediátrica es motivo de orgullo institucional, ya que “acá no solo participó el equipo cardiovascular, sino que se realizó una coordinación con Pediatría, con UCI’s Adulto y Pediátrica, con Pabellón y con Cirugía Infantil, entre otros. Fue un tremendo despliegue para este hecho histórico, aunque lo más importante fue haber operado a una paciente de 15 años que requería esta cirugía de forma urgente”.

Por último, el jefe (s) de Pabellón, Dr. Gerardo Soto, agradeció a todo el equipo que permitió cumplir exitosamente la intervención. “Desde nuestros auxiliares de servicio, enfermeras, Tens, personal médico, quirúrgico y anestesiológico. Es toda una cadena para que pueda funcionar. Con esto demostramos que estamos capacitados para seguir haciendo grandes cosas en este hospital”, sentenció. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: