Atlas sanitario ayudará a reducir brechas en acceso al agua potable rural en Provincia de Biobío
Fotografía: Cedida

Atlas sanitario ayudará a reducir brechas en acceso al agua potable rural en Provincia de Biobío


Por Ariela Ramírez | 09 Junio 2023 11:28
COMPARTIR

El Gobierno Regional y la Fundación Huella Local presentaron el “Atlas del sector sanitario rural”, un levantamiento de información de sistemas existentes o requeridos en las áreas rurales de las 14 comunas de la Provincia de Biobío. Esto, como una valiosa herramienta para mejorar y ampliar la cobertura de acceso al agua potable.

El Atlas fue presentado en la comuna de Los Ángeles, en un encuentro que contó con la presencia de beneficiarios, representantes del Consejo Regional, los municipios y la diputada Joanna Pérez, entre otros.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Blas Araneda, explicó que esta iniciativa trata de un sistema de información geográfica. Este identifica el número de arranques de agua potable rural, beneficiarios, situación de los derechos de aprovechamiento de aguas y localización. Lo anterior, según comuna y sector acuífero.

“El trabajo desarrollado por Fundación Huella Local nos entrega información estratégica para la toma de decisiones con un enorme impacto para cientos de familias rurales. Que verán asegurada su provisión de agua potable, un servicio clave para mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo equitativo. Siguiendo así dos lineamientos fundamentales de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo”, sostuvo.


El alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Jorge Rivas, comentó que “este Atlas va a ser una herramienta que nos va a ahorrar tiempo para llegar con soluciones de agua potable a sectores rurales, donde la gente lo ha pasado mal. No solo por los incendios, sino también por la escasez hídrica”.

El informe identifica un total de 132 servicios sanitarios rurales. Los que brindan servicio a 81 mil beneficiarios, un 74% de la población rural de la provincia. A su vez, identifica 81 potenciales proyectos colectivos desarrollados fuera del programa de APR del MOP, que beneficiarían a más de 11 mil personas.

En tanto, el director zona sur de la Fundación Huella Local, Boris Muñoz, agradeció el apoyo del Gobierno Regional, el Consejo Regional, y los municipios. Asimismo, destacó que el Atlas, además de entregar información ordenada y unificada, permitirá avanzar “en la instalación capacidades técnicas en los comités de Agua Potable Rural. Optimización de sistemas, diseño de proyectos de inversión y en capacitación sobre gestión y uso del agua potable rural”.

Reduciendo la brecha de APR

Según el último Censo, en la Provincia de Biobío hay 36.140 viviendas rurales. De estas, un 30,59% tienen acceso al agua potable por medio de comités o cooperativas de APR, mientras que un 52,22% solo tiene acceso al agua por medio de pozos o norias particulares. En este contexto, el Gobierno Regional está impulsando iniciativas para acortar la brecha en acceso a servicios sanitarios rurales. Tales como el “Programa de Asistencia Técnica y Transferencia Tecnológica para Comités de Agua Potable Rural” que impulsa junto a la Fundación Huella Local.

El programa busca promover condiciones de vida digna y cuidado medioambiental, con énfasis en la integración de territorios rurales. Consta de cuatro componentes: el diagnóstico; el desarrollo de un plan de optimización o mejora para 16 APR que se definirán según el levantamiento comunal; el diseño y formulación de 16 APR para su posterior financiamiento público; y una capacitación y transferencia de conocimientos sobre temas relevantes para la gestión y uso del agua potable.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: