José Miranda, director de marketing y comunicación de BYD Américas: "Queremos estimular la masificación de la electromovilidad"
Fotografía: Cedida

José Miranda, director de marketing y comunicación de BYD Américas: "Queremos estimular la masificación de la electromovilidad"


Por Equipo Sabes | 06 Septiembre 2023 15:01
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Con 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación y el marketing en Chile, José Miranda, director en BYD Américas, ha desarrollado una sólida trayectoria que incluye trabajos en medios de comunicación, así como roles importantes en el campo de las comunicaciones corporativas.

Actualmente, Miranda es el director de comunicación y marketing de BYD Américas, a cargo de los distintos mercados en el continente, BYD (Build Your Dreams). Esta es una empresa privada China, líder mundial en fabricación y ventas de autos eléctricos y es la única compañía que ofrece un ecosistema completo que pasa desde la captura de energía solar con paneles solares, el almacenamiento de energía con storage de energía y la electromovilidad a través de autos, camiones, trenes y distintas soluciones de transporte eléctricos. Asimismo, en esta posición se encarga de la gestión de medios, el posicionamiento de la marca y la visibilización de la estrategia de la compañía. 

Antes de su paso por BYD, Miranda desempeñó un papel crucial como Director de comunicación de Enel Chile y Enel Américas, dos de las principales multinacionales eléctricas privadas de Latinoamérica. Estas compañías cotizan en la Bolsa de Santiago y en NYSE y son parte del prestigioso grupo italiano ENEL Spa. Durante su tiempo en Enel, José Miranda fue responsable de la construcción y puesta en marcha de la estrategia de comunicación de ambas compañías. Su visión estratégica se reflejó en la comunicación externa, la comunicación interna, el branding, la publicidad y la comunicación digital. 

De la misma forma, Miranda fue el encargado de elaborar planes de acción, mensajes y diseños comunicacionales en situaciones de crisis o necesidades específicas de los proyectos. Su capacidad para liderar equipos y enfrentar procesos de reestructuración societaria, OPA y fusiones lo ha convertido en un profesional altamente valorado en su campo.

A continuación, hablamos con José Miranda para conocer más sobre su trayectoria, la labor que desempeña como presidente de BYD Américas y cuáles son los desafíos a los que se enfrentan actualmente.

José Miranda, ¿cómo ha sido tu etapa en BYD a cargo de las Comunicación y el Marketing? 

Esta etapa es increíble en muchos sentidos, ser parte de una compañía que está revolucionando el mundo impulsando soluciones que permitan combatir el cambio climático es algo que me llena de orgullo y motiva para seguir impulsando nuestra estrategía.

BYD es hoy líder mundial en venta de autos eléctricos e híbridos, contamos con un ecosistema verde completo. La innovación y la tecnología son parte de nuestro core como compañía, hoy son más de 90.000 personas que trabajan sólo en I+D y hemos impulsado más de 40.000 patentes. 

Hemos visto que recientemente se han realizado algunas actividades con medios de comunicación en China, ¿Nos puedes contar más sobre eso?

Hace algunas semanas realizamos en nuestros headquarters en Shenzhen el E-Journey, un encuentro con medios de comunicación de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México para poder presentar nuestra historia, nuestra tecnología y por supuesto nuestros diseños.

Esta actividad es parte de lo que queremos impulsar como compañía, visibilizar lo que estamos haciendo, estimular la masificación de la electromovilidad y un ecosistema verde como elementos claves para la transición energética y para poder combatir el cambio climático. Todos somos parte de un mismo planeta y todos el sector público y privado debemos cumplir un rol para tener una mejor calidad de vida. 

En este caso, ¿Cuáles son los principales desafíos en la región? 

Hoy estamos dando inicio a una estrategia de posicionamiento de marca. En gran parte de la región, ya están disponibles nuestros modelos BYD Han, BYD Tang, BYD Yuan Plus, y el modelo híbrido Song Plus. En Brasil, hemos tenido un lanzamiento exitoso hace algunos meses con el modelo Dolphin, con ventas que superaron los 1000 vehículos en tan solo 4 días. Este logro lo convierte en el auto eléctrico más exitoso en la historia de Brasil. Además, recientemente lanzamos el modelo SEAL, un vehículo deportivo eléctrico innovador.

El modelo SEAL cuenta con una tecnología revolucionaria, conocida como CTB (Cell to Body), que integra la batería Blade en la estructura del automóvil, formando una sólida estructura “sándwich" que proporciona una impresionante rigidez torsional de 40,500 Nm/°. Con esta tecnología CTB, la Blade Battery no solo es una fuente de energía, sino también un componente estructural capaz de soportar considerables fuerzas. Además, el modelo SEAL se destaca por su impresionante aceleración de 0 a 100 kilómetros en tan solo 3.8 segundos.

Sobre los logros más destacados en la trayectoria de José Miranda

En conjunto con su experiencia en comunicaciones corporativas, José Miranda cuenta con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación. Durante 8 años, trabajó en el Departamento de Prensa de TVN, donde se destacó por su papel en la creación y producción general del "Canal 24 horas", el primer canal de noticias chileno. También participó en la creación de programas de reportajes y programas políticos, lo que le permitió ganar experiencia diversa en la industria televisiva. Su conocimiento en el ámbito de la producción ejecutiva, la negociación y compra de contenidos lo convirtieron en un recurso valioso para TVN.

A la par, en 2015 lideró el proceso de evaluación y estrategia de marca de las distintas compañías del holding Enersis Chile y la Compañía Enersis Américas. A través de sus habilidades y al respaldo de los directivos y accionistas, se tomó la decisión de cambiar los nombres de las compañías por Enel Chile, Enel Américas, Enel Generación Chile y Enel Distribución Chile. Este gran proceso de rebranding se inició en noviembre de 2016 y fue fundamental para posicionar la marca Enel en Chile, considerando que las marcas anteriores tenían más de 90 años de historia en el país.

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