En prisión quedó sujeto acusado de descuartizar a hombre trans en Los Ángeles: Gobierno cambió figura de querella apuntando a "crimen de odio"
Fotografía: Contexto | Pexels

En prisión quedó sujeto acusado de descuartizar a hombre trans en Los Ángeles: Gobierno cambió figura de querella apuntando a "crimen de odio"


Por Maria Ruiz | 06 Septiembre 2023 14:40
COMPARTIR

En prisión preventiva quedó O.A.C.A, de 30 años, quien fue formalizado por el homicidio calificado de E.A.A.O (31), un hombre trans, en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío.

El Gobierno, a raíz de este hecho, en primera instancia presentó una querella por femicidio. Sin embargo, la figura se cambió y desde la Delegación, se apuntó a un "crimen de odio".

Dicho crimen, que ha conmocionado, quedó al descubierto en la noche del viernes, cuando un transeúnte encontró un bolso con partes de un cuerpo humano en la vía pública en calle Augusto D'halmar.

El hallazgo se conectó con la denuncia por presunta desgracia que interpuso la madre de la víctima, ya que no había regresado a su hogar desde el 30 de agosto. A partir de ello, la Fiscalía ordenó a la Brigada de Homicidios que investigue, lo que derivó en que se identificara al imputado, ya que acompañó a la víctima en las últimas horas.

Por autorización del padre, los detectives hicieron ingreso a la vivienda del sospechoso y este confesó qel homicidio. En su relato, sostuvo que había desmembrado el cuerpo, esparciendo sus partes en distintos lugares de Los Ángeles.


Se formalizó al imputado por homicidio calificado

La fiscal Ana María Molina, de la Unidad de Delitos Violentos de Los Ángeles, explicó que al imputado se le formalizó por homicidio calificado, debido al ensañamiento con que actuó el agresor.

"Se entiende que se provoca un sufrimiento innecesario para el objetivo deseado en definitiva. El objetivo era homicida, matar a la víctima, y en ese contexto son dos las lesiones mortales", detalló.

Precisando que la víctima tenía "múltiples lesiones en diferentes partes de su cuerpo, calificadas en la autopsia como lesiones vitales, y son de alta connotación. Se estima que se aumenta deliberadamente el sufrimiento causado a la víctima".

La Fiscalía desestimó el delito de femicidio, ya que la víctima se identificaba como hombre e incluso, le reconocían de esa manera sus cercanos. Tras decretar la cautelar de prisión preventiva, el Juzgado de Garantía angelino informó que se otorgó un plazo de seis meses de investigación.


Gobierno cambió la figura de la querella: Apuntó a un "crimen de odio"

El Gobierno, en primera instancia tras conocerse el crimen, había presentado una querella por el delito de femicidio. No obstante, posterior a ello, se dio a conocer que la víctima se trataba de una persona trans, que se identificaba con el género masculino. A raíz de lo anterior es que desde la Delegación se decidió cambiar la figura de la querella.

"En las últimas horas, se ha ido generando una modificación a la presentación de la formalización y por lo tanto ha cambiado la figura. En función de eso, vamos a adaptar a la nueva figura del procedimiento judicial que se está realizando", explicó el delegado presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro.

Explicando que al abogado ya se le informó para efectuar la modificación. "Para que a partir de esta nueva modificación y de lo que se ha señalado, de que pasó de femicidio a otra caracterización y por lo tanto sobre esa base, nosotros vamos a fortalecer", sostuvo.

"En el caso en particular, desde el punto de vista de la Delegación, lo ocurrido está vinculado a un crimen de odio, que es inaceptable y sobre esa base vamos a trabajar la querella", concluyó el delegado.

ETIQUETAS: