Educación, el mejor regalo en el mes de la patria
Fotografía: Agencia Uno

Educación, el mejor regalo en el mes de la patria


Por Equipo Sabes | 06 Septiembre 2023 16:18
COMPARTIR

Septiembre es uno de los meses más significativos para los chilenos. La conmemoración de las fiestas patrias reúne a las familias y a los amigos en torno a las tradiciones dando cuenta del profundo amor que profesamos por nuestro país.

Chile es un país que se ha construido gracias al trabajo y sacrificio de aquellos nacidos en esta tierra y tantos otros que, a través de los siglos, han llegado desde otras latitudes. Somos un país diverso, amable, aguerrido y laborioso. Un país que debemos cuidar. Debemos cuidar sus instituciones, sus recursos naturales, su patrimonio cultural y sobre todo a sus habitantes, a todos aquellos que vivimos en este hermoso territorio que tantas satisfacciones nos ha otorgado.

En ese contexto, tenemos diversos desafíos que es necesario abordar para retomar la senda de liderazgo en el continente. Debemos abordar la crisis de confianza que afecta al país, tenemos que volver a confiar en nuestra institucionalidad y también en los otros. Si somos capaces de confiar y colaborar con quienes nos rodean, podremos avanzar en el camino hacia un desarrollo sustentable e inclusivo.

Otro de los desafíos que tenemos es enfrentar los problemas que afligen a nuestros compatriotas. Las condiciones de pobreza o indigencia en que viven muchas familias nos deben impulsar a trabajar por lograr un país con mayores niveles de bienestar. Un reto que alcanzaremos solo cuando les otorguemos a todos los niños las mismas oportunidades desde los primeros años. Y, en ese aspecto, tenemos que abordar con urgencia la grave crisis en educación escolar, que implica no sólo deterioro en los aprendizajes, sino que también altos niveles de deserción e inasistencia crónica, que afectan con mayor fuerza a las familias más vulnerables. 

Y así como nos debemos preocupar de los chilenos en sus primeros años, también tenemos que velar por aquellos que, después de una vida de duro trabajo, se retiran del mercado laboral. Las autoridades deben hacer el máximo esfuerzo por consensuar una reforma del sistema previsional que entregue pensiones dignas, sea sustentable en el tiempo y otorgue certezas.

Lo anterior está vinculado sin duda al mercado laboral, pues sabemos que la pensión se construye esencialmente gracias a la posibilidad de tener un trabajo formal durante gran parte de la vida laboral. Ese es otro de los desafíos, pues las cifras de informalidad y cesantía, que afectan en especial a mujeres y jóvenes, no nos permitirán alcanzar el anhelado desarrollo. 

Finalmente, en este mes de conmemoraciones y fiestas, debemos tener presente a los enfermos. Las listas de espera por atención de especialidades y cirugías han aumentado exponencialmente, situación que se suma a la crisis en el sistema privado, cuya solución aún no se avizora.

Para abordar todos estos desafíos retomar el crecimiento del país es imprescindible y urgente. Y aquello lo lograremos si ponemos el acento en la educación que es la única respuesta que nos permitirá enfrentar de buena manera los tópicos que nos presentan el hoy y también el futuro. La crisis climática, la inteligencia artificial, el uso de energías no contaminantes, los problemas de salud y la incertidumbre nos exigen prepararnos para un mundo distinto y, de seguro, más desafiante. La educación es la respuesta y el mejor regalo para nuestro país en su mes aniversario.

ETIQUETAS: