Los nuevos perfiles laborales con mayor demanda
Fotografía:

Los nuevos perfiles laborales con mayor demanda


Por Sergio Fuentes | 22 Septiembre 2019 11:50
COMPARTIR

- La mezcla del dominio de herramientas digitales y habilidades interpersonales son las más solicitadas por los empleadores.

La digitalización ha sido el proceso tecnológico de mayor impacto hasta este punto en la historia de la humanidad. Ha crecido exponencialmente y de forma transversal modificando las formas de educación, economía, recreación, salud e incluso a escala de gestión estatal.

Si bien, uno de los temas que más inquieta es el impacto en el empleo, temiendo que muchas personas sean desplazadas y se beneficien sólo los que adquieran habilidades digitales.

https://youtu.be/y5KwBALMsmA

Ruth Pérez, Coordinadora General de Formación Permanente UdeC, destaca que “la implementación de tecnología debe venir de la mano con la capacitación técnica y especializada del Capital Humano”.

Y de acuerdo al último ranking elaborado por la red social LinkedIn en el que ha detectado las preferencias de los empleadores, destaca que las habilidades interpersonales serán cada vez más valoradas, prefiriendo:

  • originalidad
  • pensamiento crítico
  • persuasión
  • colaboración
  • adaptabilidad
  • manejo del tiempo

“Esto se debe a que la inteligencia artificial aún no puede automatizar este tipo de características humanas. Y en la Universidad de Concepción, conscientes de ello, hemos sacado partido al desarrollo de la comunicación y desplante escénico-público en nuestros planes de estudio como en “Coaching y Expresión Escénica”; “Desarrollo de Habilidades Directivas” y “Filosofía, Sociedad y Cultura”. Asegura Pérez.

Mientras, en el aspecto digital o habilidades duras, la industria requiere perfiles laborales con manejo en:

  1. Arquitectura de Nube  
  2. Data Science
  3. Ciberseguridad
  4. Design Thinking
  5. Commerce y Marketing Digital
  6. Inteligencia de Negocios

“Hasta el momento valoramos mucho a los trabajadores y trabajadoras que tienen competencias en Microsoft y algunos softwares. Ahora con el surgimiento de nuevas herramientas digitales debemos ser capaces de visualizar las nuevas necesidades del mercado y potenciar su especialización”. Afirma la Coordinadora como la mejor forma de adaptarse a este cambio tecnológico.

Teniendo en cuenta estas necesidades es que la repartición actualmente ha activado los programas en: Estadística Aplicada, Marketing Digital, Análisis de Inteligencia e incluso “estudiamos la posibilidad de abrir nuevos programas de estudio por ejemplo, en Ciberseguridad”. Finaliza la encargada de los Diplomas y Diplomados de la Universidad de Concepción.

Ruth Pérez Villegas - Formación Permanente Udec
ETIQUETAS: