Autoridades piden soluciones a problema vial que se vive en San Pedro de la Paz y que evidenció accidente
Fotografía: Agencia Uno

Autoridades piden soluciones a problema vial que se vive en San Pedro de la Paz y que evidenció accidente


Por Ariela Ramírez | 02 Septiembre 2023 11:12
COMPARTIR

Durante la mañana de este viernes, un accidente se registró en la comuna de San Pedro de la Paz, que involucró a un bus y al Biotrén, dejando siete víctimas fatales.

A raíz de esto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz y parlamentarios de la zona, María Candelaria y Félix González, han alzado la voz pidiendo que se impulse el Plan Más Movilidad y se busquen alternativas para enfrentar la grave crisis vial que se vive en San Pedro de la Paz.

El gobernador Díaz enfatizó que “es evidente que San Pedro de La Paz es el lugar más complicado que tenemos para el desplazamiento en la región. Si bien la región tiene un problema general de falta de infraestructura, es en la Ruta 160 y particularmente en la zona de San Pedro de La Paz, donde está el punto cero”.

“Y si bien ha habido un trabajo muy interesante, muy importante para levantar el plan Más Movilidad, los cruces del ferrocarril son un punto crítico. Hace dos años empezamos a conversar con el Ministerio de Transportes de la época. Y también con las empresas ferrocarriles para disponer un cofinanciamiento para realizar esos cruces soterrados, cruces a desnivel. Ya llevamos un año desde que firmamos esos compromisos y tenemos un problema práctico”, añadió.

En tanto, la autoridad regional puntualizó que “se deben analizar todas las medidas que hay para enfrentar esta contingencia. El uso de Patagual como vía alternativa para la gente que viene desde Lota y desde la provincia de Arauco es una medida que le permitiría quitar presión a Pedro Aguirre Cerda. Y permitiría que la gente llegue en 50 minutos y no en dos horas al centro de Concepción”.

Asimismo, Díaz planteó “evaluar otras medidas que complementen el trabajo que está haciendo la empresa de Ferrocarriles para llevar a gente desde Juan Pablo II hasta el centro de Concepción. Es una medida que no se puede descartar a priori, hay que conversarla”.}

Futuras soluciones tras mortal accidente en San Pedro de la Paz

El diputado Félix González enfatizó en que, cuando se instalaron las estaciones de Biotrén, una de las observaciones que se realizó es que “hay una estación cerca del cementerio y donde no se sube ni se baja nadie. Y no hay una estación en la salida de Boca Sur y solo se instaló una en Michaihue”.


“Pero también hay otra aberración en términos de la planificación que lo hicimos ver al Seremi de Vivienda en el año 2014 en el gobierno de Michelle Bachelet II, de que el puente industrial, que es un puente concesionado sobre el cual tenemos muchas observaciones y reclamos respecto al trazado, no tiene en su diseño, una oreja para conectarse con una ruta costera”, agregó.

Lo que se tiene hoy en día es un par vial en la costa de San Pedro de la Paz, pero que sale por el cruce de Boca Sur. “Los mismos vecinos de Boca Sur antes de que se hiciera esa ruta, tenían esta ruta expedita. Luego hay taco en la Ruta 160 y en Daniel Belmar”.

González incluso rememoró que se anunció que se revisaría la posibilidad de “hacer esa oreja por parte del Estado a una ruta concesionada que es con TAG y peaje”. Lo anterior, ya que esa ruta se quiere unir a otra con peaje, que se quiere enlazar a Pie de Monte.

Sin embargo, recalcó que “es una ruta difícil, cara, larga y no se quiere conectar con una ruta gratuita que ya está construida”.

 “Creo que tiene que servir de lección para el Gobierno central de que es urgente que se conecte esa ruta costera con una costanera por el río Biobío, una costanera sur”, sentenció.

Emplazan al MTT

Por otro lado, la diputada María Candelaria sostuvo que “es importante que el Ministerio de Transportes avance en la construcción del Puente Industrial”.

Además de ello, mencionó que es necesario tomar cartas en el asunto y buscar “alternativas para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y por supuesto también el trabajo que hay que hacer de parte de la Seremi en educar, no solamente a las personas que transitan, sino también a los conductores. A educarlos en el sentido de lo que significa atravesar una línea de tren cuando se viene acercando este vital elemento para cada uno de nosotros”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: