Cerrar Publicidad (10s)

El Consejo Regional del Biobío del pasado miércoles 04 de agosto aprobó -por 18 votos a favor- la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la planta de congelados Landes en Talcahuano. En la instancia, el consejero Jaime Peñailillo sostuvo que los vecinos de Caleta El Morro; además de pescadores y armadores, son los principales fiscalizadores de las faenas y dieron su visto bueno al proyecto.

"La pesquera está permanentemente haciendo los monitoreos e invitando a los dirigentes de Caleta El Morro. Por lo tanto, de acuerdo a lo nuevos antecedentes creo que voy a estar en condiciones votar favorablemente este proyecto; debido a que los vecinos más cercanos están llanos a que la producción de productos congelados no son tan contaminantes", dijo Peñailillo.

"La preocupación para ellos es cuándo empieza a funcionar la planta de harina de pescado. Es la única que opera en la caleta cercana y ahí sí ellos tienen graves problemas de emanación de contaminantes y olores. Por lo tanto en este tema del proceso de aumento yo voy a estar en condiciones de aprobar", agregó la autoridad.

Lee también:

Consultada por Sabes.cl, Landes indicó que el proyecto significará aumentar su capacidad de procesamiento de productos para consumo humano directo, que pasará 400 a 700 toneladas diarias de producción. La empresa detalló también que el proyecto requerirá de un inversión cercana a los US$ 6 millones; que el aumento productivo se materializará al término de la tramitación y aprobación ambiental; y que el mismo significará la contratación de 50 nuevos operarios en Talcahuano, con lo que la dotación de la empresa quedará en 120 trabajadores.

Carla Sánchez Mutis, subgerenta de Asuntos Públicos de Landes explicó que “se trata de una planta concebida con alto estándar de calidad asociado a la inversión en equipamiento con tecnología de punta. Esto nos permitirá aumentar la eficiencia en el uso de jurel fresco para consumo humano, sin externalidades ambientales para las comunidades cercanas a nuestra operación en Isla Rocuant de Talcahuano”.

Este crecimiento de su capacidad productiva obedece a la creciente recuperación de los recursos pesqueros, en particular del Jurel.

La cuota chilena de captura de este recurso en el Pacífico Sur para el año en curso creció en un 15% y llegó a un total de 504,8 mil toneladas, frente a las 439 mil asignadas en 2020.

El jurel es un recurso pesquero transoceánico que es compartido por múltiples países que trabajan al alero de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), organización multilateral que administra la actividad pesquera en el Pacífico Sur.

Cabe señalar que Landes se estableció en Talcahuano en 1960 y hoy maneja una flota de 3 buques propios y plantas para la producción de congelados; harina de pescado e hidrolizados de jibia; jurel; caballa y salmón. Productos que se exportan a países de Asia, África, América del Norte y del Sur.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...