Familiares de DD.DD abogan por el término de los pactos de silencio y el negacionismo en el Día Internacional del Detenido Desaparecido
Fotografía: Sabes.cl

Familiares de DD.DD abogan por el término de los pactos de silencio y el negacionismo en el Día Internacional del Detenido Desaparecido


Por Marcelo Castro | 30 Agosto 2023 14:43
COMPARTIR

Con una ceremonia que recordó a los 149 padres, hijos, hermanos que aún se les desconoce su paradero, se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Durante la actividad, los familiares insistieron en que las Fuerzas Armadas deben romper los pactos de silencio y así avanzar en verdad, para poder conocer el paradero de sus cercanos.

Luis Acevedo, quien en 1974 se desempeñaba como alcalde de Coelemu. Según los reportes de la fecha, fue detenido por personal de carabineros de esa comuna y trasladado hasta la comisaria, donde se perdió su rastro. La institución aseguró que lo dejó en libertad.

Su hijo, José Acevedo aseveró que “los pactos de silencio se mantienen hoy, ellos no quieren hablar y prefieren irse a la tumba, manteniendo el secreto, entrampando el camino para llegar a la verdad. Hoy, tenemos avances con la justicia, y esperamos tener avances”.

Y pidió que la Armada “entregue toda la información que mantienen en secreto, ellos fueron uno de los principales causantes de desaparición de personas en dictadura”.


En tanto, Marisol Araya, hija de Alfonso Araya, quien desapareció el 9 de septiembre de 1976, apuntó al negacionismo que existe aún por parte de parlamentarios que respaldan lo ocurrido en la dictadura. “No necesitamos el negacionismo, vamos a cumplir 50 años del fatídico Golpe Militar y aún no sabemos dónde están nuestros familiares. Vemos que en la Cámara de Diputados y en el Senado que niegan lo que sucedió en el año 73, que todavía defienden la figura del dictador y eso no se puede aceptar”, comentó.

Ante estos emplazamientos, la delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que “nos parece inaceptable, ya que la democracia que hemos construido con bastante dificultad la debemos cuidar, y para eso debemos reconocer  las atrocidades que han ocurrido en el pasado. La memoria y verdad son esenciales, mientras que la justicia, reparación y no repetición son cosas que deben guiarnos en esta democracia y quienes no estén en ese camino es algo que no es aceptable”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: