Ferias Libres por alza en el precio de las papas: "Tiene que haber algún tipo de manipulación de los grandes empresarios agrícolas"
Fotografía: Agencia Uno

Ferias Libres por alza en el precio de las papas: "Tiene que haber algún tipo de manipulación de los grandes empresarios agrícolas"


Por Alvaro Sandoval | 26 Agosto 2023 16:16
COMPARTIR

Froilán Flores, presidente de la Confederación de las Ferias Libres, se refirió al repentino aumento en el precio de las papas en distintos puntos del país y apuntó hacia “algún tipo de manipulación de los grandes empresarios agrícolas”.

De igual forma, Flores explicó en entrevista con Radio Cooperativa que varios factores pueden estar influyendo en esta alza del valor del popular alimento. Uno de ellos es que “hay una baja enorme de producción porque muchos productores, principalmente grandes, sembraron trigo en vez de papas. Eso significa un 40% menos de producción”.

El representante de las ferias libres también señaló a los incendios forestales, que atrasaron algunos sembradíos, y a las últimas lluvias que atrasaron la cosecha en la provincia de Llanquihue, en la región de Los Lagos. “La papa que teníamos guardada en la bodega de Talca se consumió en la primera lluvia”, puntualizó.

Sin embargo, afirmó que “no es casualidad este precio tan alto” ya que “se supone que en este tiempo va bajando el abastecimiento por la temporada, algo relativamente normal, pero que lleguemos a estos precios históricos nunca había sucedido. Ahí tiene que haber algún tipo de manipulación de los grandes empresarios agrícolas de papas”.

Lamentablemente son históricos los precios. Debe haber planificación, control y saber cuántos miles de toneladas consumiremos los chilenos el próximo año”, apuntó Froilán Flores.

En ese sentido, el dirigente de las ferias libres aseguró que la iniciativa de importar papas desde Argentina no tendrá mayor efecto en el precio de las papas en Chile pues, a su juicio, estas medidas “se deben tomar con anticipación y no improvisar (…) Llegarán cuando la situación se normalice”.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: