Editorial: Alza de bencinas, se nos viene un mes de septiembre complejo
Fotografía: Contexto | Pixabay

Editorial: Alza de bencinas, se nos viene un mes de septiembre complejo


Por Equipo Sabes | 24 Agosto 2023 10:08
COMPARTIR

Ya casi estamos desensibilizados con las sucesivas alzas de los combustibles. Hoy jueves se confirmó que los precios de las bencinas subieron $30 pesos, eso es mucho y a muchos les da lo mismo.

Los precios hoy en Concepción están por sobre los $1.200 la de 93 octanos y casi $1.300 la de 97.

Usted dirá: "a mí no me importa porque no tengo auto", pues ha de saber que el alza de combustibles afecta a todos los productos, porque todo se transporta. Desde un alfiler, pasando por una caja de tomates, una silla, todo. Lo otro es creer que los transportistas absorberán los costos del alza de combustibles, la experiencia nos dice que se traspasará al consumidor final como siempre ha sido.

Se nos viene un septiembre complejo y no desde el punto de vista político -que es una obviedad a propósito de la conmemoración de los 50 años- sino desde el punto de vista económico.

Al alza de los combustibles que ya acumula varias semanas, hay que sumarle los daños provocados por los sistemas frontales tanto de junio como este de agosto y que afectaron al centro norte y centro sur de chile, justo el área de producción de vegetales, frutas y verduras que son esenciales.

El ministerio de agricultura ya decretó emergencia agrícola, pero la decisión no alcanzará a evitar la evidente alza de precios que sufrirán algunos productos que se sumarán al alza ya existente del precio de las papas, los huevos, el aceite, todos elementos demasiado básicos en los hogares chilenos.

Creemos que ya va siendo hora de revisar nuevamente el tema del impuesto específico de los combustibles. Si se termina con este gravamen que representa más del 30% del precio final, los combustibles bajarían a menos $1.000 pesos el litro.

Habría menos plata para el fisco eso sí, pero bueno menos recursos para malgastar.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: