Editorial: El Estado y su responsabilidad en las inundaciones
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: El Estado y su responsabilidad en las inundaciones


Por Equipo Sabes | 22 Agosto 2023 10:17
COMPARTIR

Desde el fin de semana hemos visto centenares de casas inundadas, rodados en cerros, calles convertidas en ríos y vías pavimentadas que son destruidas por algún río o estero.

¿De quién es la responsabilidad por estos daños?

No culparemos a los ríos, que solo recuperan sus lugares históricos de inundaciones y por lo demás hacen lo deben hacer.

Podríamos comprender que una familia de escasos recursos, incluso sin información o hasta baja escolaridad y que por lo tanto no sabe diferenciar un lugar inundable de otro se instala en cualquier sitio. Mal que mal la desesperación por tener un techo sobre sus cabezas puede llevarlos a correr algunos riesgos que claramente no saben medir.

No creemos que haya mucha responsabilidad ahí, la habría si ahora que ya saben que se inunda decidieran a conciencia habitar el mismo lugar...cuestión por lo demás altamente probable.

Pero ¿qué pasa con el Estado de Chile que entrega viviendas sociales en lugares no aptos?

¿Se puede excusar al fisco que cuenta con todos los recursos, con todos los especialistas, con todo su aparato para investigar, que tiene más que nadie la obligación de respetar la legislación vigente, instalarse en lugares que son inundables?

¿Se puede excusar al estado de Chile de construir un camino peligrosamente cerca de un cauce y que por ello finalmente se destruye el camino?

Algo parecido sucede con la empresa privada, que si cuenta con recursos, que si cuenta con informes que le permiten decidir donde emplazar sus construcciones. También hay mucha responsabilidad aquí.


¿Algunas de estas responsabilidades se podrán cobrar?, probablemente no, la experiencia nos dice que todo se diluirá. Los ríos bajarán su caudal, las familias limpiarán, habrá bonos y seguiremos hasta la próxima inundación.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: