Más de 86 mil niños y niñas serán beneficiados con vacunación escolar en el Biobío
Más de 86 mil estudiantes serán beneficiados con vacunación escolar en la Región del Biobío, donde niños y niñas recibirán la inoculación contra el virus del papiloma humano, difteria, tétanos y tos convulsiva.
Hasta la Escuela Diego Portales Palazuelos, arribó la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner y el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, para visibilizar la estrategia anual de vacunación escolar. Esta actividad está inserta en el Programa Nacional de Inmunizaciones del MINSAL y que en el territorio es aplicado, a través de los equipos de atención primaria, con carácter gratuito.
Este año están habilitados para vacunarse un total de 86.384 escolares, 20.479 de 1° básico, 20.859 de 4° básico, 21.708 de 5° básico y 23.338 de 8° básico. La meta esperada corresponde a un 85% a 90% de cumplimiento de la población total.
La delegada Dresdner señaló que “a través de la vacunación escolar estamos protegiendo a más de 86 mil niños y niñas de primero, cuarto, quinto y octavo año básico de nuestra región. Para evitar o prevenir la difteria, tétanos, y tos convulsiva, además de a futuro anticiparnos ante eventuales infecciones derivadas del virus del papiloma humano. El llamado a las familias es motivar la inmunización en sus hijos e hijas, con la certeza que las vacunas salvan vidas”.
Vacunación VPH
La vacuna del VPH, está dirigida a niños y niñas de cuarto y de quinto año básico.
Por Servicio de Salud, la población total a inmunizar este año, comprende 17.853 alumnos (as) de Concepción, 7.964 de Talcahuano, 11.770 de Biobío y 6.519 de Arauco.
El Seremi de Salud sostuvo que “la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano cuenta con el apoyo explícito de la Sociedad Chilena de Infectología, Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, Grupo Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Comité Asesor Global en Seguridad de las Vacunas, entre otros importantes organismos nacionales e internacionales”.
Vacuna dTp (acelular)
El calendario del Programa Nacional de Inmunización, también incorpora a la vacuna dTp (acelular) para niños y niñas de primero y octavo básico, protegiendo a los menores de contraer enfermedades como la difteria, tétanos y tos convulsiva.
Este año la cobertura esperada de vacunación dTp es de 43.817 estudiantes, correspondientes a 20.479 para niños y niñas de primer año básico y 23.338 para niñas de octavo año básico.
Por último, Barra explicó que “es importante indicar que, las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido a la humanidad. Previniendo enfermedades que antes causaban grandes epidemias, secuelas y muertes, como la poliomielitis y viruela, entre otras. Exceptuando la generalización del agua potable y las mejoras en condiciones de saneamiento e higiene, ninguna acción tiene un impacto comparable a la vacunación”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.