Pronostican fuertes lluvias durante el fin de semana en la Región del Biobío: Preocupan las posibles remociones en masa
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Pronostican fuertes lluvias durante el fin de semana en la Región del Biobío: Preocupan las posibles remociones en masa


Por Maria Ruiz | 18 Agosto 2023 06:48
COMPARTIR

La Región del Biobío se encuentra con Alerta Temprana Preventiva y se han pronosticado fuertes lluvias para el fin de semana en la zona. Un total de 250 milímetros precipitará desde este viernes al domingo en la precordillera y cordillera de la Región.

Además de ello, desde Sernageomin se indicó que hay posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes para los sectores de precordillera y cordillera de la Región, durante los días 19 y 20 de agosto.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, a raíz de esta situación, convocó al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, para evaluar las medidas para enfrentar este nuevo sistema frontal.

Uno de los escenarios que más genera preocupación, conforme indicó la autoridad de Gobierno, "son las posibles remociones en masa que puedan ocurrir y, por lo tanto, estamos pidiendo a todos los organismos que mantengan a todos sus equipos activos para realizar todo lo necesario para proteger a las personas".

"Necesitamos el compromiso público y también privado, porque debemos prepararnos para enfrentar estas contingencias", aseveró Dresdner.


Preocupa el aumento de cauces y posibles remociones en masa en el Biobío

Por su parte, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, explicó los riesgos que hay para los próximos días en el Biobío. "Nuestra preocupación radica en lo que va a suceder en la precordillera y cordillera, donde se espera un total de 250 milímetros", dijo.

"Por lo tanto, esperamos que se pueda producir aumento de cauces y posiblemente prevención en masa. Por eso hacemos un llamado a la prevención de las personas, al autocuidado, evitar dirigirse a la zona precordillerana y mantener conductas seguras", agregó.

En tanto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que "tenemos proyectado un frente para este fin de semana que esperamos que sea más cariñoso, pero claramente hay un trabajo grande en infraestructura todavía pendiente por hacer y sobre todo una infraestructura que sea resiliente a estos eventos".

"No es cualquier infraestructura, es infraestructura que tiene que considerar la menor destrucción del territorio. Lo primero, la menor afectación posible a las personas y después la infraestructura, las viviendas, los caminos, los puentes, pero tenemos que considerar que estos son eventos que ojalá no se repitan, pero tienen cara de que se van a repetir", complementó.

El llamado que se hace es que las municipalidades y la población monitoreen permanentemente los caudales de las quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de escorrentía, los que son indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones.

Además, se solicita a que los municipios mantengan el monitoreo de las rutas y puentes. Asimismo, poner atención a la disminución abrupta del caudal.

ETIQUETAS: