Cerrar Publicidad (10s)

Cada vez que había una emergencia vinculada a Essbio aparecía el nombre de Ana María Lezcano, subgerenta de operaciones de la sanitaria. De hecho trabajó allí durante 23 años.

En abril pasado dejó el mundo privado y reveló que estaba en su casa, descansando y recuperando el tiempo con sus hijos cuando recibió el llamado de Evopoli para que asumiera una candidatura al Consejo Regional del Biobío, la cual aceptó.

Ana María Lezcano, de 54 años, es ingeniera civil industrial con mención en obras civiles en la Universidad de La Serena. En su calidad de independiente se sumó a la lista que busca un escaño en la denominada circunscripción Concepción II o centro, que incluye a Concepción, Chiguayante y Florida.

Ana María Lezcano postula al Core Biobío en cupo Evopoli.
Ana María Lezcano postula al Core Biobío en cupo Evopoli.

¿Cómo fue el proceso de cambio desde su antigua ocupación hasta ingresar al mundo político?

Me llamaron a participar producto de haber trabajado en Essbio, una empresa que llevo en el corazón, una experiencia que te permite conocer los problemas de las comunidades y de las personas no sólo desde la perspectiva de que no tengan agua potable o alcantarillado, sino también de otras problemáticas.

Tuve mucha cercanía con las comunidades y la verdad la invitación que me hicieron la acepté con mucho gusto, pues me gusta trabajar con las personas y sobre todo este cargo que te permite ayudar a nuestra región y apoyar a que crezca. Si soy electa, sería la primera vez que incursiono en esto, pero yo creo que es algo positivo porque ahí se toman decisiones a nivel de las inversiones y proyectos de la región.

¿En qué estabas cuando suena el teléfono y te hacen la invitación?

Descansando en mi casa, dedicándome a la restauración de muebles, un pasatiempo que a mi me encanta, todo lo hago con mis propias manos. Además, disfrutando el tiempo con mis hijos que ya están “lolos” y no es como cuando eran más pequeños y andaban detrás de mí. También fui a visitar a mis padres a la ciudad de La Serena, de la cual soy oriunda. Esto último no estaba en mis planes, pero a decir verdad estoy muy contenta y con muchas ganas de trabajar y empezar a hacer campaña, conversar con las personas y que sepan que voy de candidata al CORE.

¿Por qué ser candidata al Consejo Regional?

Me gusta, si bien yo vengo desde el mundo privado, también he conocido de cerca el trabajo del CORE para los mismos proyectos que se presentaban y en donde uno apoyaba a las comunidades como los de urbanización y estructura sanitaria. Soy candidata a CORE porque me gusta trabajar por la región y sobre todo en Concepción porque hay muchas necesidades que pueden ser tratadas en conjunto con el gobernador para ayudar a las comunidades y así poder avanzar.

¿Tienes un análisis sobre qué necesitan estas comunas?

Sí, la verdad es que ya estuve en Florida conversando con dirigentes que he conocido y es importante señalar que es una ciudad dormitorio y hace falta generar nuevas instancias que permitan que haya turismo, en definitiva, generar empleos pues la gente llega y se van toda la semana y los jóvenes no quieren quedarse.

Es importante generar empleos para las personas y en el área rural lo que concerniente a los adultos mayores, un tema que está complicado en materias como: traslado, atención y la compañía. Con todos los dirigentes que estuve me repetían esas dos cosas: por una parte, generar empleos para sacarle provecho a la comuna y por otra brindar más apoyo a los adultos mayores.

¿Y en Concepción y Chiguayante?

En Concepción y Chiguayante las problemáticas tienen que ver con lo poco que alcancé a recoger en terreno, ya que ahora comenzaré con más fuerza. Lo primero es revisar la conectividad entre ambas ciudades. En Concepción, hay lugares que coincidentemente, son aquellos lugares que no cuentan con servicio de alcantarillado de aguas servidas estando dentro del área operacional y naturalmente sectores que no tienen agua potable como el Agüita de la Perdiz hacia arriba y así otros que tampoco poseen el servicio y son comunidades bien formadas. Eso es lo que más me he encontrado hasta ahora.

Seguramente aparecerán otros problemas como el mejoramiento de barrio y pavimentaciones. Y en Chiguayante, todos sabemos que hay sectores que requieren, además de conectividad, también una mejora en viviendas, pues hay muchas que tienen problemas en ese sector.

La ex ejecutiva de Essbio, Ana María Lezcano, va por Concepción II.
La ex ejecutiva de Essbio, Ana María Lezcano, va por Concepción II.

En el contexto de que todo fue sorpresivo, sabemos que ni siquiera alcanzó a cambiar su domicilio electoral...

Es así, ja,ja,ja. De hecho, si nadie vota por mí ni siquiera voy a tener mi propio voto. No alcancé a cambiarme, lo más divertido es que yo voto en San Pedro de la Paz al igual que toda mi familia. La única que vota en Concepción es mi hija Fernanda, así que al menos tendré el voto de ella.

El hecho de ir como independiente en un cupo otorgado por Evópoli ¿la mantiene cómoda?

Absolutamente, muy cómoda. Soy agradecida porque es un equipo que, a pesar de que no estoy involucrada en esto, me ha acogido súper bien y he conocido gente que me encantó, son atentos y me han ayudado. Si bien soy independiente y nunca he militado en un partido político, obviamente me siento muy cercana a Evópoli, me gusta su gente y fíjate que he conocido muchas mujeres que son profesionales “topísimas”, que están trabajando ahí apoyando a los candidatos. Es gente súper “top”, con harta fuerza, bien empoderadas y bueno ahí tenemos a nuestras dos candidatas a senadora -Katherine Echaiz- y a diputada -Francesca Parodi-.

Se formó una polémica por una foto de Rodrigo Díaz con candidatos de Evópoli ¿Usted participó en la actividad?

Por supuesto que participé, la verdad es que yo a Rodrigo Díaz le tengo un cariño enorme y lo respeto mucho, he estado trabajando con él cuando estuvo en Essbio y he visto toda su trayectoria y ¿Por qué no? es un hombre encantador y las barreras hay que superarlas. Y si yo en mi condición de consejera regional llegase a ser electa, tendría que trabajar con él y qué mejor, él va a tener todo mi apoyo independiente del color político.

Ya tenemos que trabajar por las personas y no por mi partido, no por individualidades, eso hay que cambiarlo. Claro, si hay alguien que no es de mi tendencia lo tomaré con más mesura, pero lo importante aquí es que todos trabajamos por las personas.

¿Con qué expectativa llega a la elección?

Mi idea primero es llegar al CORE y poder ver los proyectos que hay ahí, además de lo que yo pueda recoger en terreno, se puedan ver y ser un aporte para los proyectos que se van a invertir en la región y que estos recojan las necesidades de las comunidades. A mí siempre me ha tocado trabajar mucho con el gobierno regional y me gustaría ser una CORE que estuviera la mayor parte del tiempo en terreno, no solo estar ahí sentada tomando una decisión, sino conocer realmente para que cuando uno vaya a decir algo, fiscalizar o revisar un proyecto, una esté empapada totalmente de la problemática.

Ana María Lezcano busca renovar el cuerpo colegiado regional del Biobío.
Ana María Lezcano busca renovar el cuerpo colegiado regional del Biobío.
Cargando más noticias...