Editorial: Cambio de gabinete, la derecha gana pero también pierde
Se concretó el tercer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric. Algunos han dicho que han sido demasiados cambios en tan corto tiempo, pero lo cierto es que no se aleja mucho con lo que ha pasado con sus predecesores.
El primer cambio fue en septiembre del año pasado cuando se fue Izkia Siches del Ministerio del Interior y asumió Carolina Toha, entre otros cambios. El segundo fue en marzo de este año cuando Giorgio Jackson sale de la Secretaria General de Gobierno y llega a Desarrollo Social. El tercero fue ayer 16 de agosto forzado evidentemente por la oposición.
¿La derecha le gana la pulsada al Gobierno?
Lamentablemente si -y decimos lamentablemente- no porque la oposición no tenga el derecho a criticar y presionar, sino porque utilizar a los chilenos como rehenes para no conversar una reforma tan importante como las pensiones, no es lo más adecuado al contrario es reprochable.
¿Cómo quedan las fuerzas políticas al interior del gabinete?
Los principales perjudicados son evidentemente Revolución Democrática. El partido de Giorgio Jackson, pierden fuerza al interior del Gabinete y del Frente amplio. En contrapartida el Partido Comunista asume un rol protagónico, llegando a la cartera de educación con la designación de Nicolás Cataldo.
Por lo tanto, podemos afirmar que la derecha ganó porque salió Jackson, pero conociendo su historia no creemos que estén muy contentos con un ministro de educación del PC. Por eso seguro tendrán todos sus ojos puestos en las actuaciones de este secretario de Estado.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.