Efecto Convenios: Marcel anuncia limitaciones a la discrecionalidad para designar recursos por Gobernadores
Fotografía: Archivo/Ministerio de Hacienda

Efecto Convenios: Marcel anuncia limitaciones a la discrecionalidad para designar recursos por Gobernadores


Por Marcelo Castro | 16 Agosto 2023 18:50
COMPARTIR

Las esquirlas del Caso Convenios siguen dejando rastros y huellas, lo que ha derivado en que los distintos actores políticos tomen decisiones para evitar que estos hechos se repitan.

Esta vez, fue desde el Ministerio de Hacienda, donde adelantaron que en el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 se incluirá una normativa que limita la discrecionalidad por parte de los gobernadores, algo que será transitorio durante el próximo año, puesto que esta atribución se encuentra consagrada en la Ley Orgánica de Gobierno y Administración Regional.

El ministro Mario Marcel aclaró que “hemos estado trabajando, revisando glosa por glosa y esto no solo afecta a los Gobierno Regionales, tenemos cerca de 150 glosas en el Presupuesto relacionadas a convenios en distintas partes del presupuesto”

El jefe de la billetera fiscal consideró que “hay hartas modificaciones que se pueden hacer, una de ellas es el límite para requerir la aprobación por parte de los Consejos Regionales, algo que se encuentra consagrado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, pero que transitoriamente por el periodo de un año se puede modificar en la Ley de Presupuesto, a la espera de un cambio más permanente”.

Hacía donde podría apuntar este cambio, Marcel cree que “si disminuye o elimina es algo que se está estudiando”.

“Y se incorporará algo más permanente en la Ley de Regiones Más Fuerte que está en el Congreso”, sostuvo.

El ministro Marcel puntualizó que “cuando se trata de un convenio, es algo distinto a una compra, ya que la contraprestación es muy evidente, mientras que el convenio es mirando a futuro. Es lógico que se necesita un acuerdo del Core mayor a una compra cualquiera”.

“Hay varios temas en donde creemos que es necesario entregar señales de transparencia y racionalización, actualmente, la Ley de Presupuesto tiene 900 páginas de extensión y el grueso de ellas son glosas. No puede ser que tengamos tanta normativa ad-hock, cuando debiesen seguir normativas más generales”, cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: