Gobierno instalará base militar en Traiguén tras atentado que arrasó con un predio de la comuna
Fotografía: Subsecretaría del Interior

Gobierno instalará base militar en Traiguén tras atentado que arrasó con un predio de la comuna


Por Javier Mora | 05 Agosto 2023 10:40
COMPARTIR

El Ministerio del Interior anunció que el Gobierno instalará una base militar en Traiguén, tras el ataque incendiario del pasado 2 de agosto que arraso con múltiples edificaciones en La Araucanía. El proyecto fue comunicado por el subsecretario Manuel Monsalve en su visita a la novena región.

La decisión fue tomada tras reunirse con el jefe de Defensa de la Macrozona Sur, Rafael Cabrera, y la ministra de Defensa, Maya Fernandez. La base militar reforzaría la protección de las comunas de Traigúen, Lumaco y Victoria. Según el subsecretario Monsalve, las instalaciones militares debieran estar operativas "antes del término del mes de septiembre".


“Puedo informar que hemos acordado en un tiempo breve instalar una base militar adelantada en Traiguén. Es una decisión que se había coordinado, pero vamos a acortar los plazos administrativos. Esto implica obviamente la firma de contratos para permitir la instalación de infraestructura para el establecimiento de la unidad militar”, afirmó Monsalve.

Este anuncio se enmarca en respuesta al ataque incendiario en Añiñir, adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco, en el que se destruyó una posta, una escuela, una iglesia, una sede vecinal y múltiples vehículos.

Adicionalmente, el subsecretario del Interior señaló que estudiarán la posibilidad de instalar una unidad militar transitoria en dependencias de Carabineros. Esto, mientras se establece la base militar definitiva. "Hemos pedido al jefe de Defensa que se pueda coordinar con Carabineros de Chile para ver si es posible instalar una unidad militar en sus dependencias de Traiguén. Esto será decidido el próximo lunes, en una reunión en que se determinará si la infraestructura permite el emplazamiento militar", señaló.


Otras medidas de seguridad para La Araucanía

Cabe señalar que las comunas aledañas de Lumaco y Victoria también cuentan con instalaciones militares. El exdiputado informó que estas serán fortalecidas, pues "hay una base en Lumaco, pero está ubicada en un internado. Vamos a disponer de infraestructura para una instalación en un lugar distinto, y además queremos hacer mejoras en la base de Victoria".

El último anuncio entregado fue que durante agosto, llegarán 16 vehículos blindados para reforzar la labor de patrullaje de Carabineros. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve explicó que la información entregada no es todo lo acordado, pues existen más medidas que no serán compartidas por poseer un carácter de secreto.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: