Leonidas Romero responde a querella del Gore Biobío: "Me parece repudiable ver cómo da manotazos de ahogado"
Fotografía:

Leonidas Romero responde a querella del Gore Biobío: "Me parece repudiable ver cómo da manotazos de ahogado"


Por Maria Ruiz | 03 Agosto 2023 10:42
COMPARTIR

El diputado Leonidas Romero respondió a la querella que fue presentada por el Gobierno Regional del Biobío por irregularidades en rendiciones de organizaciones sociales, en la que según apunta la acción judicial, está involucrada su oficina parlamentaria.

En una declaración pública, Romero manifestó que "me parece increíble y repudiable ver cómo el Gobierno Regional del Biobío, encabezado por Rodrigo Díaz, da manotazos de ahogado. E inventa querellas tratando de jugar al empate después de las denuncias que he realizado".

Detallando que él tomó conocimiento de la querella en contra de su oficina parlamentaria, "por irregularidades en rendiciones de organizaciones sociales que supuestamente patrocinamos".

En ese sentido, aclaró que "en marzo del año 2020, se presentó en mi oficina parlamentaria Hugo Oñate, en calidad de funcionario del Gobierno Regional, para solicitar nombres de organizaciones con las que como Gobernación pudiesen postular proyectos, ya que, debido a la pandemia, se estaba tratando de facilitar el acceso a fondos para las organizaciones sociales".

"Sugerimos a diez, de las cuales solo cinco cumplían con los requisitos para concursar, de hecho firmé cartas de recomendación a las organizaciones para que postularan a un proyecto cada una, el que consistía en un kit de sanitización para cada uno de los integrantes de la institución", agregó.

Análisis reveló que proyectos habían sido postulados a dos fondos al mismo tiempo

Incluso, en la declaración, señaló que "tengo entendido que Oñate, ahora exfuncionario del Gore, realizó la misma solicitud a otras autoridades y parlamentarios de la región".

Romero además explicó que en marzo de este 2023, llegaron hasta su oficina las directivas de las dos organizaciones que habían sido recomendadadas: Taller de Manos Laboriosas y Junta de Vecinos de Corcovado 1. Estas "muy acongojadas nos contaron que las rendiciones de proyectos a los que habían sido postuladas por Hugo Oñate, funcionario de la Gobernación; Karen Rojas, Daisy Recabal Mardones y Camilo Ramírez, gestores de las ONGs “Piedra de Águila” y “Bío-Bío Emprende”, habían sido rechazadas".

El diputado indicó que, tras un análisis que realizó su equipo, "nos percatamos de que los proyectos habían sido postulados a dos fondos al mismo tiempo, uno en el Social y otro en el de Seguridad, ambos del FNDR y aprobados".


Leonidas Romero afirmó que hizo la denuncia y solicitó que iniciaran acciones legales

"Por ende, alguien se estaba quedando con el dinero pues la rendición real no fue aceptada. Por lo que inmediatamente gestionamos el 13 de marzo, una reunión con el Gobierno Regional para informar del hecho y solicitar, que como directos involucrados, iniciaran acciones legales al respecto en contra de las ONGs ya mencionadas, la que fue otorgada para el día 31 de marzo", complementó.

El parlamentario calificó de "vergonzoso" que "para tratar de ocultar las graves irregularidades al interior del Gobierno Regional, pretendan involucrarme como responsable de una situación que la propia Gobernación pasó por alto (al aprobar proyectos duplicados)".

"Que yo mismo denuncié ante ellos en su momento, y que decidieron ignorar, pese a mi insistencia en la solicitud de iniciar acciones legales en contra de las ONGs", sostuvo.

ETIQUETAS: