Semana Mundial de Lactancia Materna: Especialista explicó los beneficios para el desarrollo del bebé y la madre
Fotografía: Contexto | Pixabay

Semana Mundial de Lactancia Materna: Especialista explicó los beneficios para el desarrollo del bebé y la madre


Por Maria Ruiz | 01 Agosto 2023 17:23
COMPARTIR

Todos los años y en agosto, desde el primero hasta el 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se trata de una campaña para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

Es en este contexto que la matrona Verónica Bello del Sanatorio Alemán, y quien se desempeña en el servicio de Neanotología, explicó la importancia de la lactancia materna y los beneficios que trae, sobre todo para el desarrollo del bebé y la madre.

Detalló que la lactancia "forma parte del ciclo reproductivo sexual de seres humanos. Y cuando hablamos de lactancia, hablamos de lo más básico que tenemos como mamíferos, y que por ciertas políticas, mala información o mal asesoramiento, la madre le cuesta lograr una lactancia exitosa".

Recalcando que el concepto de lactancia "es parte de la misma salud, porque forma parte de una etapa en nuestra vida que es esencial". Sin embargo, puntualizó en que no sólo se debe ver a la lactancia como "algo que genera la nutrición en el niño, sino que todo lo que implica el amamantamiento".

Importancia de la lactancia

"Ya sea para la salud del niño y de la mujer, porque también tiene que ver con el tema inmunológico, que va a evitar que estos niños que nacen inmunodeprimidos vayan generando esta inmunidad que va a evitar que se enferme mucho", agregó.

Incluso, mencionó que también implica "la salud emocional de los niños al amamantar y también la salud mental y física de la propia madre". Es por esa razón, según detalló la especialista, que se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

"Es un concepto transversal, que no ve diferencias de raza, situación económica, porque independiente de nuestra condición, el aporte es muy potente y trascendental en la vida del ser humano, en la vida de la mujer y la madre, y obviamente al estar ese pilar básico en una condición favorable, ya vamos a tener una sociedad de alguna manera mejor", sostuvo.

Beneficios de la lactancia materna

¿Cuáles son sus beneficios? La experta explicó que "la mujer va produciendo leche, de acuerdo a la necesidad del niño o niña y eso tiene que ver no solamente con los elementos nutricionales que ese niño o niña necesita para ir creciendo, sino que también en elementos como vitaminas, minerales, todo lo que tiene que ver la parte con un sistema inmunológico, eso es absolutamente individual".

Es más, recalcó en la importancia, ya que "las fórmulas que le entregamos a los niños no se parecen en nada a la leche materna, no tienen muchos de los componentes que son los más importantes, que generan el beneficio de amamantar, y por lo tanto, no hay ninguna contraindicación para amamantar".

Incluso, según indicó Bello, "de alguna manera está evidenciado que los niños alimentados de pecho, no solamente son más saludables, de que se enferman menos", sino que también significa que habrán menos niños desnutridos u obesos, que "es el problema que estamos teniendo, debido a la incorporación probablemente de fórmulas muy precoces".

¿Se debe suspender el pecho a un bebé si debe amamantar a otro?

Hay madres que, mientras amamantan a uno de sus hijos, quedan embarazadas y a raíz de ello, deciden suspender el pecho. Otras, en tanto, toman la determinación de no hacerlo. A la especialista se le consultó en torno a ello y respondió que "eso va a depender también de cómo evoluciona el embarazo".

"Hay madres que durante todo el embarazo amamantan a su hijo mayor y no tienen mayor problema. Pero todo va a depender de cómo está ese embarazo cursándose. Si está cursando en forma fisiológica y si no hay medida que contrarreste, dificulte o que tenga un factor de riesgo asociado a su hijo mayor. En esos casos, no se suspende la lactancia".

Sin embargo, recalcó que "es un factor sumamente individual y personal. Va a depender de condiciones de esa madre para que eso se pueda seguir haciendo".

La lactancia materna debe vivirse en compañía

Para este año, el lema en la Semana Mundial de la Lactancia Materna es que se facilite este proceso tan fundamental para el desarrollo de un bebé y su madre. En este sentido, la experta recalcó que se debe trabajar "en conjunto para por un lado como equipos profesionales de la salud apoyar que esto se logre hacer".

"La madre, cuando desea amamantar, es un proceso que tiene que vivir en compañía, desde un inicio hasta el final. La crianza también. Es imposible que una madre viva, que trabaje y logre cumplir todos sus roles en forma óptima si no tiene apoyo", detalló la matrona.

Agregando que, en este contexto, "como equipo de salud, tenemos que fomentar y ayudar a que esa madre logre el objetivo e implica cambiar y dar las condiciones".

"Como, por ejemplo, de que nuestros usuarios, tanto internos como externos, cuenten con un lugar donde puedan amamantar a sus hijos en forma tranquila, relajada y con el espacio suficiente. De alguna manera eso tiene que ver con el trato digno y la dignidad del ser humano", agregó.

Deben existir espacios para amamantar

Entre esos cambios figuran que deben existir espacios para poder amamantar a los bebés, por ejemplo, si se está esperando una hora a control con el médico. Espacios que no sean el auto. "Eso tenemos que ir cambiando y en todas las instituciones de salud, tenemos que ir entregando las herramientas para que esas necesidades que son básicas se cumplan".

Es más, desde el Sanatorio Alemán están trabajando en ello. "Esperamos que este año se logre habilitar un lugar para que, tanto nuestro personal, que mayoritariamente somos mujeres y en conjunto con las madres que vengan a control, tengan un lugar seguro para poder amamantar a su hijo como sacarse leche".

"Ese también es uno de los desafíos. La madre que trabaja muchas veces no puede darle directo pecho, por las jornadas muy extensas, la distancia al domicilio. Pero sí tienen que encontrar un lugar para poder sacarse leche y seguir en el fondo prolongando esa lactancia", sentenció la especialista.

ETIQUETAS: