Crisis en Hospital Regional de Concepción: Camas UCI pediátrica están saturadas
Fotografía:

Crisis en Hospital Regional de Concepción: Camas UCI pediátrica están saturadas


Por Karen Cifuentes | 10 Junio 2022 12:47
COMPARTIR

La situación respecto a las camas UCI pediátricas en el Hospital Regional de Concepción es crítica, pues están todas ocupadas debido al aumento de enfermedades respiratorias, principalmente por el virus sincicial.

Actualmente, el Hospital Regional solo cuenta con 16 camas pediátricas, es decir, 8 en UCI y 8 en UTI, las cuales están totalmente ocupadas.

El motivo principal es el virus sincicial que aqueja a los lactantes, quienes deben tener un cuidado importante por la gravedad de la enfermedad. “Es de cuidado grave, estamos entrando y sacando pacientes respiratorios, sobre todo guaguas pequeñas de alrededor de un mes, que son los pacientes que más tratamos en esta época de invierno", detalló Francisca Huerta, enfermera de la UCI pediátrica.

Lee también Covid-19 en el Biobío no da tregua: Reportan 850 contagios nuevos en últimas 24 horas

"Hay harto virus sincicial. Un adulto que esté con virus sincicial resfriado puede estar en su casa, pero un paciente pediátrico pequeño, un lactante o un recién nacido están en riesgo vital. La demanda es alta y para no atochar nuestra urgencia se debe detectar un síntoma respiratorio ya sea en un bebé o un adulto, quienes deben consultar primeramente en un hospital”, enfatizó.

En las últimas tres semanas los cupos han estado saturados, provocando que la situación local sea crítica. "La urgencia está llena, no hay camas a nivel regional, entonces no hay opción de mandar pacientes al extra sistema. Por eso se hace un llamado a extremar la precaución con los niños para que esto pueda ir disminuyendo porque ni siquiera comienza el invierno y ya está todo lleno”, manifestó Karla Yánez, kinesióloga de la UCI pediátrica del hospital.

"Nueva normalidad"

Con el regreso a clases, los paseos, las aglomeraciones en diversos espacios como el mall o en cumpleaños han provocado el aumento de las enfermedades respiratorias, así lo confirma la kinesióloga.

“A pesar de que la gente sigue usando mascarilla igual han aumentado muchísimo las enfermedades. Por eso se debe potenciar el lavado de las manos, la ventilación de las casas, evitar el secado de ropa dentro de la casa porque aumenta mucho la humedad y obviamente las personas que puedan dejar a sus niños en las casas lo haga”, precisó la profesional de la salud.

Actualmente se ha registrado un aumento en el ingreso de pacientes graves al hospital, pero por otras patologías y no de Covid-19.

La doctora Paula Fernández, subjefe UPC médico quirúrgica confirmó que “hemos tenido un aumento de patologías respiratorias como el virus sincicial, influenza en pacientes con neumonía y un diverso grupo de pacientes con otro tipo de patologías que ha requerido manejo crítico”.

Te puede interesar Seremi de Salud iniciará sumario administrativo tras muerte de adolescente en Isla Santa María

Esto se da en pacientes con morbilidades como diabetes e hipertensión, pero no solo eso pues existe "una gran cantidad de pacientes quirúrgicos que requiere cirugías grandes que no habían sido realizada durante la pandemia y que ahora se están empezando a revisar con mayor frecuencia”, comentó Fernández.

En ese contexto, la subjefe UPC hizo un llamado a la ciudadanía. “En estos meses que vienen, será un periodo en que aumenta la circulación de virus respiratorios, debemos tener las medidas que ya están instauradas durante el manejo de la pandemia como el lavado frecuente, tratar de evitar la interacción social, uso de mascarilla de forma correcta y no bajar la guardia”, enfatizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: