Directora de Siderúrgica Huachipato representó a la compañía y al Biobío en gira presidencial por Europa
Fotografía: Cedida

Directora de Siderúrgica Huachipato representó a la compañía y al Biobío en gira presidencial por Europa


Por Maria Ruiz | 31 Julio 2023 11:25
COMPARTIR

La directora de Siderúrgica Huachipato, una empresa del Grupo CAP, Marisol Montaña, quien además es superintendente de la Unidad de Energía y Suministros, representó a la compañía y a la Región del Biobío en la gira presidencial que efectuó Gabriel Boric por Europa.

La comitiva, de la cual fue parte Marisol, resaltó al estar conformada por siete mujeres chilenas de organizaciones importantes para el país, en una instancia que les permitió aprender del rubro gremial y económico, además de la mutua experiencia.

Las mujeres que dijeron presente, además de Montaña, fueron Karina Durney, directora de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso; Gianina Figueroa, presidenta nacional UNAPYME; Susana Jiménez, vicepresidenta de Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); Rosario Navarro, presidenta de la SOFOFA; Ana María Ramírez, representante Converpyme y la Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal.

Presidente Gabriel Boric mencionó a Marisol Montaña, directora de Siderúrgica Huachipato

El Presidente Gabriel Boric las mencionó en la primera reunión empresarial con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En la ocasión, el Mandatario dijo que "nos acompaña Marisol Montaña, una representante de los trabajadores y trabajadoras del acero, de CAP, una empresa importante, chilena, histórica (…) que tiene una trayectoria que vale la pena proteger y cuidar".

Al respecto, Montaña puntualizó en que se trató de "un reconocimiento muy bonito, porque antes de comenzar su discurso el Presidente se dio el tiempo de presentarnos a todas. Es algo importante no solo para mí, sino que para Huachipato porque estaba representando a la compañía y a todos los trabajadores y trabajadoras".

En cuanto al grupo de mujeres con las que estuvo, ella sostuvo que "fue un grupo muy enriquecedor, éramos todas distintas, pero nos llevamos muy bien y disfrutamos todos los momentos que pudimos. Aprendí mucho de ellas, son todas mujeres luchadoras, destacadas y reconocidas en sus diferentes roles y ámbitos".


Temáticas tratadas durante la gira presidencial: Hidrógeno Vderde y descarbonización

Las principales temáticas que se trataron durante la gira fueron el Hidrógeno Verde, las materias primas críticas, energías renovables y la descarbonización. En ello, Chile tiene un gran potencial y ha despertado el interés de los empresarios europeos en base a su preocupación por el crecimiento sustentable.

Marisol, de hecho, indicó que "me di cuenta de que nuestra empresa está bien encaminada al tener como objetivo la descarbonización de la cadena de producción de acero, que es algo muy importante para la comunidad europea y el mundo".

"Las autoridades son muy conscientes del trabajo que estamos realizando en esta materia, creo que la invitación que se me hizo para formar parte de la comitiva es una demostración de eso: la consideración que tienen ante el trabajo que realizamos en la compañía", agregó.

Asimismo, enfatizó en que hay una positiva visión en Europa sobre las ventajas que tiene Chile, al contar con un alto potencial para desarrollar proyectos en materias de energía renovable e Hidrógeno Verde.

Lo anterior no sólo se relaciona a recursos naturales, sino que también a la capacidad técnica de trabajadores chilenos y a la existencia de marcos regulatorios claros, un aspecto que llama la atención y mantiene expectantes tanto a las autoridades del país, como a las internacionales.

ETIQUETAS: