Desempleo en el Biobío anota importante alza en comparación a un año y llega al 8,3%
Fotografía: Agencia Uno (Contexto)

Desempleo en el Biobío anota importante alza en comparación a un año y llega al 8,3%


Por Alvaro Sandoval | 28 Julio 2023 11:58
COMPARTIR

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la tasa de desempleo en la región del Biobío anotó una importante alza de 1,1% en comparación a un año, llegando al 8,3%. Esto, durante el trimestre móvil abril-junio de 2023.

Según las cifras reportadas, la alza en el desempleo en el Biobío se explica por el incremento de la fuerza de trabajo (2,1%) y el ascenso de los ocupados (1,0%).

Las personas desocupadas en el Biobío aumentaron 17,1% en la comparación interanual, lo que significó 9.085 personas más en esta condición, mientras que las personas ocupadas aumentaron 1,0% en doce meses, equivalente a 6.558 personas más.

En cuanto a esto último, los sectores que más incidieron en el ascenso de las personas ocupadas fueron minería (67,3%) y comunicaciones (39,3%).

Actividad económica

El INE informó que, en la región del Biobío, el aumento interanual de las personas ocupadas (1,0%) fue incidido, principalmente, por los sectores económicos minería (67,3%), comunicaciones (39,3%) y actividades de salud (5,2%).

Por su parte, las ramas que presentaron mayor disminución fueron enseñanza (-8,1%) y alojamiento y servicio de comidas (-15,3%).

Según sexo, los hombres ocupados ascendieron 1,2%, incidido, en mayor medida, por minería (69,3%) y comunicaciones (43,7%). Asimismo, las mujeres ocupadas aumentaron 0,7%, explicado, principalmente, por otras actividades de servicios (33,5%) y hogares como empleadores (10,7%).

Desempleo en el Biobío e informalidad laboral

De acuerdo a lo reportado por el INE, las personas ocupadas informales aumentaron 8,8% en doce meses, incididas por las mujeres (9,8%) y los hombres (7,9%).

Según sector económico, el ascenso se debió, principalmente, a otras actividades de servicios (43,8%) e industria manufacturera (16,8%).

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: