Luego de tres años la OMS declaró el fin de la pandemia por Covid-19
Fotografía: theobjective.com

Luego de tres años la OMS declaró el fin de la pandemia por Covid-19


Por Redacción Sabes | 05 Mayo 2023 10:53
COMPARTIR

Después de tres años y tres meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia internacional por el Covid-19. La enfermedad fue declarada como pandemia el 11 de marzo de 2020, tras causar estragos en China y algunos países europeos.

La crisis sanitaria se declarará como exterminada durante la noche de este viernes, tras 1191 días de emergencia. Según datos entregados por la OMS, se anuncia el fin de la pandemia con 765 millones de contagios y 6,9 millones de muertos. Sin embargo, la organización reconoció que estas cifras pueden haber quedado cortas, pues estiman que la enfermedad cobró más de 20 millones de vidas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que esto "ha sido mucho más que una pandemia. Ha causado graves trastornos económicos y sociales, interrumpió los viajes y el comercio, cerró negocios y profundizó la pobreza mundial. Aisló a las personas, puesto que cerró fronteras, escuelas y lugares de trabajo".


Cabe destacar que esta medida, adoptada por la OMS, no es de carácter absoluto, ya que los países no tienen la obligación de acatar los dictámenes de la institución. Aun así, 194 Estados alrededor del mundo se unieron en los esfuerzos por frenar el avance de la crisis.

Para seguir adelante, el organismo internacional presentó un plan de transición a largo plazo. "Los países tienen la oportunidad de reforzar sus sistemas sanitarios para futuras emergencias sanitarias", indica el informe.

El Ministerio de Salud chileno no ha anunciado cambios en las medidas, manteniendo el escenario de apertura en todos los territorios tanto continentales como insulares.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: