"Nos parecía importante estar aquí donde hay deuda por parte del Estado": Boric tras reunirse con comunidades del Alto Biobío
Fotografía: Cedida

"Nos parecía importante estar aquí donde hay deuda por parte del Estado": Boric tras reunirse con comunidades del Alto Biobío


Por Ariela Ramírez | 27 Julio 2023 20:40
COMPARTIR

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los representantes de las comunidades de Alto Biobío, quienes fueron afectados por el sistema frontal en junio de este año. 

La actividad se llevó a cabo en la sede de la comunidad de Cauñicú, donde también participó el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo, presidentes y loncos de las comunidades, autoridades comunales y regionales. 

Las comunidades cuyos representantes confirmaron su asistencia son: Cauñicú, Trapa Trapa, Pangue, Pitril, El Barco, Callaqui, Quepuca Ralco, Malla Malla, Ralco Lepoy, Guallaly, El Avellano, Aukin Wallmapu, Quepuca Ralco 2, Butalelbún y Pangue Pitrilón, entre otras organizaciones de la comuna. 

Durante su visita, el mandatario señaló que “nos parecía importante estar acá en una comuna en la que hay una tremenda deuda por parte del Estado, porque está muy aislada, porque no ha tenido las oportunidades que merece, porque creemos que podemos hacer más por las diferentes comunidades de Alto Biobío”. 

“Como Estado estamos dialogando con los loncos, con las presidentas y presidentes de las comunidades pehuenches que viven aquí en el Alto Biobío, tanto por las riberas del Biobío como del Queuco. Hemos tenido recién un muy buen intercambio, en donde nos han planteado cuáles son sus demandas, cuáles son sus dolores históricos y cuáles son las cosas concretas en las que podemos mejorar, por ejemplo, en materia de educación, en materia de salud rural con pertinencia territorial, en materia de conectividad que es quizás lo que más duele, en materia de agua de riego, de empleo”, añadió. 


Además, el Presidente Boric mencionó que “gracias al trabajo del MOP logramos rehabilitar la conectividad que se vio interrumpida en los caminos públicos a su cargo no sólo en esta comuna, sino en toda la región. Por ejemplo, gracias a la instalación del puente mecano Pilunchalla en la ruta principal de la ribera del Queuco. Esta estructura que fuimos a visitar, previo a su instalación, en nuestra visita pasada, ya está cumpliendo su objetivo que es la de conectar a las y los habitantes de zonas como Butalelbún y Trapa Trapa”.

Asimismo, mencionó que “todavía hay personas aisladas por pérdida de puentes y de pasarelas en caminos vecinales que son claves para su traslado. Para ello, ya hemos coordinado con el municipio la entrega de materiales para la reparación”.

Por otro lado, el jefe de Estado enfatizó que “no solamente estamos respondiendo a la emergencia, sino que también tenemos un compromiso constante con apoyar la agricultura familiar campesina e indígena en el Alto Biobío”.

“Entre abril y junio habremos entregado más de mil toneladas de alimento animal para prepararse con forraje, antes de los primeros temporales. De hecho, el ministro de Agricultura, incluso, dijo que renunciaba si no llegaba con el forraje —sin avisarme— y llegó con el forraje, así que se queda, se queda un rato más, por lo menos, con nosotros. Y aumentamos, además, en 90 cupos el Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Indap para fortalecer el apoyo permanente a la zona”, sostuvo. 

Cabe recordar que el sistema frontal, la crecida y el eventual desborde de los ríos Queuco y Biobío, generaron cortes de ruta por rodados, socavones y pérdida de infraestructura en ambas riberas. El Cajón del Queuco fue el sector más afectado. 

Producto de esto, se destruyeron cinco puentes y 18 pasarelas. Más de 1.300 personas quedaron aisladas y actualmente, 109 familias están en dicha condición por daños en puentes y pasarelas. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: