Además de decretarse el desalojo, pobladores que se tomaron Caleta Lenga serán formalizados por usurpación ilegal
Fotografía:

Además de decretarse el desalojo, pobladores que se tomaron Caleta Lenga serán formalizados por usurpación ilegal


Por Hugo Varela | 22 Diciembre 2022 13:24
COMPARTIR

El 21 de abril de este 2022 la tradicional familia Price, tomó conocimiento de una toma en Caleta Lenga en la comuna de Hualpén. Los terrenos son de su propiedad y por lo tanto de inmediato solictitaron la presencia de un Notario para que certificara lo que ahí estaba sucediendo.

Poco después presentaron un Recurso de Protección para obligar el desalojo de las familias que ahí se habían instalado. Con fecha 19 de diciembre la Corte de Apelaciones de Concepción ha fallado a favor de los propietarios, decretando tal como se había solicitado el desalojo de las familias.

El fallo señala: "La totalidad de los ocupantes del Fundo Lenga de la comuna de Hualpén, deberán hacer abandono del inmueble, disponiendo de un plazo máximo de treinta días corridos desde que la presente sentencia quede ejecutoriada, debiendo retirar del lugar sus enseres además de las construcciones realizadas en el asentamiento"

Al desalojo, se sumará una formalización

El abogado Humberto Alarcón representa a la familia Price. El profesional confirma que la resolución es apelable a la Suprema, pero que estima de igual forma esto podría resolverse rápido.

En el Recurso de Protección se hace referencia a cerca de 70 familias que llegaron a habitar el Santuario de la Naturaleza, sin embargo el número ha ido variando con el tiempo. Así nos confirma el abogado; "han habido personas que han decidido no seguir invadiendo el terreno debido a estas acciones legales. Además debo señalar que la Fiscalía ha decidido formalizar investigación el próximo 17 de enero en contra de estas personas por usurpación ilegal y por delito medioambiental debido a la afectación del Santuario de la Naturaleza".

El fallo además ordena a las autoridades implementar una especie de albergue para las familias desalojadas/Recurso de Protección

El abogado Alarcón agrega que además del Recurso de Protección, presentaron la querella porque están obligados por ley a hacerlo y que además hicieron una presentación al Consejo de Monumentos Nacionales que es la institución a cargo de cuidar el santuario.

Delegada Presidencial: "Haremos lo que los tribunales digan"

Es bien sabida la posición del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien manifestó en varias oportunidades, que durante su administración no se desalojaría a pobladores que protagonicen tomas a menos que tengan soluciones habitacionales.

También te puede interesar la siguiente nota: Seremi de Vivienda ejecutó mesa de trabajo para dar solución a familias de la toma en Lenga

Al respecto la Delegada presidencial Daniela Dresdner manifestó; "lo que ordenan los tribunales es lo que tenemos que hacer y por lo tanto cuando nos llegue este documento sin duda lo vamos a hacer. Aquí tenemos 3 poderes y respetamos la labor de cada uno de ellos".

En la toma ya se han instalado construcciones de viviendas improvisadas.

En el fallo del Recurso de Protección; inciso IV se ordena a las instituciones que corresponda se disponga albergues para recibir a las familias que serían desalojadas. "Eso es algo que tenemos que conversar con las distintas instituciones para lograr hacerlo en el plazo que se pide. Para nadie es una sorpresa el tremendo problema habitacional que tenemos, por eso como Gobierno hemos instalado el Plan de Emergencia Habitacional que justamente busca entregar soluciones por la via institucional" terminó la Delegada Presidencial.

Los argumentos de la defensa de los pobladores

Por las familias alegó el Recurso de Protección, el profesional Fernando Perez quien esgrimió una bateria de argumentos para desestimar la acción legal; entre ellos "serias necesidades habitacionales, problemáticas de hacinamiento y precarias condiciones de vida".

Además describió lo sucedido durante el día de la toma: "los vecinos del sector Caleta Lenga recibieron noticias de que el terreno sería tomado por personas extrañas, en su mayoría extranjeros. Ante dicha amenaza, concurrieron al lugar y alertaron al encargado del predio “Fundo Lenga”; y asimismo a Carabineros quienes minutos después sorprendieron a tres camionetas con personas de origen extranjero los que señalaron que se encontraban en el sector debido a que sus empleadores les habían solicitado trabajar en dicho horario; lo que posteriormente fue desmentido, por lo que personal de Carabineros les ordenó retirarse del lugar. Ante tal situación, afirman que el encargado del predio Fundo Lenga autorizó a los locatarios para proceder a la ocupación de un retazo del predio".

A lo dicho anteriormente se suma a otra serie de argumentaciones, pero de nada sirvió, pues el recurso fue fallado en contra de los pobladores por los ministros de la cuarta sala de la Corte.

Municipalidad de Hualpén: "Soluciones deben ser definitivas"

El alcalde de la Municipalidad de Hualpén Manuel Rivera se refirió al tema yendo mas allá, mencionó otros campamentos ubicados en la comuna y pidiendo una solución integral para todos quienes tienen problemas de vivienda como al Triángulo o Peñuelas 3 por ejemplo. "Lo que el fallo dice es que debemos disponer de un albergue y lo que tenemos es la escuela república del Perú por la prontitud que tiene a la caleta en particular y obviamente lo que esperamos aquí es que el Estado de Chile a través del Ministerio del Interior, de Serviu nos podamos articular pero de buena manera y no entregar una solución provisoria como dice el Director(s) de Serviu que donde haya un terreno instalamos un campamento y unas mediaguas, ningún vecino va a querer que se instale un campamento. La solución habitacional debiera ser definitiva" aseveró el edil.

También te pueden interesar otros contenidos de nuestro canal de Youtube

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: