Ministerio de Agricultura se despliega en Santa Juana para concretar entrega de bonos de riego y alimento animal
Hasta la comuna de Santa Juana se traslado el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para continuar apoyando el trabajo de la agricultura familiar campesina de la región del Biobío.
En primera instancia, el secretario de Estado, junto a diversas autoridades de Gobierno y regionales, concretaron la entrega de bonos del concurso 30-2023 de la Ley de Riego a 17 agricultores y agricultoras. Estos últimos, perdieron sus sistemas de riego tecnificados producto de los incendios forestales del pasado verano. La actividad se llevó a cabo en el Teatro Municipal.
La importante ayuda desde la Comisión Nacional de Riego, CNR, permitirá la instalación de sistemas de riego por aspersión y por goteo, en su mayoría con habilitación de pozos y generación de energía fotovoltaica, con una inversión total de $311 millones.
“Como ministerio de Agricultura estamos en la región del Biobío para seguir la entrega de estos importantes bonos para los agricultores y agricultoras afectadas por los incendios. Nuestro Presidente Gabriel Boric nos encomendó estar con las familias y levantar el mundo rural, que estuvo fuertemente golpeado por las emergencias”, destacó el ministro Estebana Valenzuela.
El secretario ejecutivo de CNR, Wilson Ureta, explicó que “esta entrega de bonificaciones es parte del apoyo comprometido a través del Fondo especial para la reconstrucción de infraestructura de riego y reactivación económica. Está orientado a agricultores y organizaciones que necesiten reponer sus sistemas de tecnificación y reparar obras civiles dañadas por las emergencias”.
Ayuda por inundaciones
Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el Liceo Nueva Zelanda para realizar la distribución la entrega de alimento animal para 29 agricultores y agricultoras, usuarios de INDAP, afectados por las inundaciones del sistema frontal del pasado mes de junio, en el contexto del Plan de Reconstrucción y Ayudas Tempranas del Gobierno de Chile. En el lugar se entregaron 13.975 kilos de alimento: 9.950 kilos para ganado y 4.025 kilos de alimento para aves.
“Es muy importante esta ayuda que está llegando desde el ministerio de Agricultura, porque abarca dos emergencias que sufrimos fuertemente como comuna. Primero, los incendios forestales que consumieron las hectáreas agrícolas en el sector rural, y ahora las inundaciones también afectaron a nuestros productores. Por eso, es relevante que la ayuda llegue rápido para nuestro agricultores y agricultoras para su desarrollo productivo”, manifestó la alcaldesa Ana Albornoz.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, apuntó que “esta ayuda es fundamental para levantar el sistema productivo de la agricultura familiar campesina a nivel regional, tanto desde CNR, como también de INDAP. Por la última emergencia ya levantamos el catastro. A través de los municipios, y tenemos cerca de 550 agricultores afectados, no usuarios de INDAP, los cuales prontamente recibirán alimentos para sus animales”.
“Como INDAP nos hemos desplegado rápidamente luego de las inundaciones por toda la región. Ya llevamos entregado más de 220 mil kilos de alimento animal a cerca de 300 usuarios y usuarias de INDAP a nivel regional con esta importante ayuda en las comunas afectadas por las lluvias del mes de junio”, manifestó la directora regional de INDAP, Fabiola Lara.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.