Loncoche se suma al Desafío Comuna Sin Basura
Fotografía: Cedida

Loncoche se suma al Desafío Comuna Sin Basura


Por Alvaro Sandoval | 25 Julio 2023 13:07
COMPARTIR

Este lunes se llevó a cabo el lanzamiento oficial de Loncoche Sin Basura, programa de esta comuna de la región de La Araucanía que forma parte del Desafío Comuna Sin Basura implementado por CMPC, con el apoyo de la empresa B de cultura medioambiental Kyklos y los municipios. 

El proyecto busca reducir la cantidad de residuos que llegan a rellenos sanitarios y vertederos promoviendo prácticas sostenibles. Se trata de una iniciativa que ya está presente en 8 municipios más de las regiones del Biobío, La Araucanía y Maule.

El evento, celebrado en el Gimnasio Escuela Alborada de Loncoche, congregó a autoridades municipales como el alcalde Alexis Pineda, además de la subgerente de Proyectos Transversales de Asuntos Corporativos CMPC, Paula Aguirre, representantes de organizaciones sociales y colegios de Loncoche, entre otros.

Al respecto, el jefe comunal de Loncoche, Alexis Pineda, explicó que “gracias al esfuerzo de la empresa CMPC y Kyklos hoy podemos lanzar este programa Loncoche Sin Basura. Es algo realmente maravilloso que tiene que ver con cómo nosotros enfrentamos esta grave problemática de la sociedad moderna en cuanto a nuestros residuos domiciliarios y qué hacemos con ellos”. 

Por su parte, la subgerente de Proyectos Transversales de Asuntos Corporativos CMPC, Paula Aguirre, explicó que “Loncoche se une a las otras comunas en las que ya estamos trabajando en este gran programa, en el cual ya llevamos 100 toneladas recicladas. Esperamos poder dejar todas las capacidades en el municipio, es por eso que hoy venimos a hacer una invitación a todas las organizaciones sociales, a las juntas de vecinos y la comunidad en general, para que sean parte de este desafío y lograr una comuna mucho más limpia y sustentable”.

Sobre el mismo tema, la directora del Centro Educacional de Desarrollo Integral We Nepen, Ruth Delgado, sostuvo que “es una tremenda evolución de la comuna, es lo que necesita el país y el mundo hoy día. Siento que en las familias hay que cambiar la consciencia. Por lo tanto, si logramos llegar no solo a nuestros estudiantes, sino que también a las familias de los estudiantes podemos lograr este objetivo a mediano plazo”.

Campaña de reciclaje en colegios y escuelas

Como parte del hito inaugural, se rindió un reconocimiento especial a los establecimientos educacionales de Loncoche que participaron en la campaña de reciclaje de papel y cartón entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 que consideró a todas las comunas participantes en el programa de las regiones  de La Araucanía, Biobío y Maule. Es así como la Escuela Domitila Pinna Parra, el  Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado, el Liceo Politécnico Andrés Bello, la Sala Cuna y Jardín Infantil Bosque Encantado, el Jardín Infantil Pimpollito, el Colegio Campestre Rafael Pombo, la Escuela de Lenguaje Niño Jesús, Christian College, el Centro Educacional de Desarrollo Integral We Nepen, la Escuela Alborada, y el Colegio Santa Cruz, lograron recolectar aproximadamente 17,5 toneladas de residuos, consolidando a Loncoche como la comuna con el mayor pesaje de la campaña. 

El Desafío Loncoche Sin Basura es parte del programa Comuna Sin Basura que también está presente en comunas de la región del Biobío (Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Laja, San Rosendo, y Negrete), La Araucanía (Collipulli), y Maule (Yerbas Buenas). Esta iniciativa ha permitido recolectar 100 toneladas de reciclaje en los últimos tres años, evitando que terminen en rellenos sanitarios o vertederos, siendo valorizados en un 100%. Esto significa que todos los materiales recolectados han sido reutilizados. El programa además ha apoyado la gestión de los municipios en el reciclaje con asesorías y educación ambiental, a través de charlas en colegios y presencia en ferias ambientales, activaciones y otras iniciativas para la comunidad, promoviendo la educación ambiental.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: