Cerrar Publicidad (10s)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su gobierno está dispuesto a facilitar la exportación sin trabas de grano desde los puertos ucranianos en coordinación con Turquía.

Además de la muerte y la devastación que está causando la invasión rusa a Ucrania, la guerra y el intento de Occidente de aislar a Rusia como castigo han disparado los precios de los cereales, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía, perjudicando el crecimiento mundial.

Naciones Unidas, que afirma que la crisis alimentaria mundial se está agravando, intenta negociar un acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano de Ucrania. Los líderes occidentales han culpado a Rusia de mantener al mundo en jaque al bloquear los puertos ucranianos.

"Durante la discusión de la situación en Ucrania, se hizo hincapié en garantizar la seguridad de la navegación en los mares Negro y de Azov y eliminar la amenaza de las minas en sus aguas", sostuvo el Kremlin.

Lee también Sujeto lanzó una torta a la Mona Lisa en el Louvre

"Vladimir Putin señaló la disposición de la parte rusa a facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin obstáculos en coordinación con los socios turcos. Esto también se aplica a la exportación de grano desde los puertos ucranianos", detallaron desde el gobierno ruso.

Putin, según el Kremlin, añadió que si se levantan las sanciones, Rusia podría "exportar volúmenes significativos de fertilizantes y productos agrícolas".

Sin embargo, no quedó claro sobre qué puertos ucranianos se refería Putin. Los principales puertos ucranianos de exportación de grano son Chornomorsk, Nicolaiev, Odesa, Jersón y Yuzhny.

Además, Turquía estaría dispuesta a asumir un papel en un "mecanismo de observación" entre Moscú, Kiev y Naciones Unidas, si se alcanzaba un acuerdo.

Carrera de cosechas

Ucrania está tratando de exportar sus vastos inventarios de grano por carretera, río y ferrocarril para ayudar a evitar una crisis alimentaria mundial. Pero no tiene ninguna posibilidad de alcanzar sus objetivos a menos que se levante el bloqueo ruso de sus puertos del Mar Negro, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura de Ucrania a Reuters.

Antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania, el país tenía capacidad para exportar hasta 6 millones de toneladas de trigo, cebada y maíz al mes. Con la guerra, las exportaciones se desplomaron a sólo 300.000 toneladas en marzo y 1,1 millones en abril.

Rusia y Ucrania representan conjuntamente el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, principalmente a través del Mar Negro, y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Lee también Sorpresa en Colombia: Un izquierdista y un empresario pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Ucrania también es un importante exportador de maíz, cebada y aceite de colza. Por su parte, Rusia y Bielorrusia representan más del 40% de las exportaciones mundiales del nutriente vegetal potasa.

Rusia se ha apoderado de algunos de los mayores puertos marítimos de Ucrania. Su armada controla las principales rutas de transporte en el Mar Negro, donde el minado extenso ha hecho peligrosa la navegación comercial.

Las sanciones también han dificultado el acceso de los exportadores rusos a los buques para transportar productos básicos a los mercados mundiales.

Putin ha dicho que Rusia aumentará las exportaciones de trigo en la nueva temporada de julio a junio debido a una posible cosecha récord de 87 millones de toneladas.

Lee también "Él tenía sus razones para hacer lo que hizo": Madre de tirador de Texas rompió el silencio

Cargando más noticias...