GORE Biobío: Ejecución presupuestaria registra positivo promedio de un 55,2% en el desarrollo de proyectos
Fotografía:

GORE Biobío: Ejecución presupuestaria registra positivo promedio de un 55,2% en el desarrollo de proyectos


Por Karen Cifuentes | 14 Julio 2022 10:30
COMPARTIR

El Gobierno Regional del Biobío registra una ejecución presupuestaria al mes de junio de 2022 de un 55,2%. Esto transforma al Biobío en la región número uno a nivel nacional en ejecución presupuestaria al mes de junio. El segundo lugar lo ocupa Magallanes, con un 52,3%.

El promedio de ejecución presupuestaria de las regiones al mes de junio es de 26,2%. El GORE Biobío supera largamente esa cifra.

Para poner en perspectiva, debemos comparar la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional al mes de junio de 2021. La ejecución presupuestaria a junio de 2021 (administración Piñera) registró un 26,9%, mientras que a junio de 2022 (administración Díaz) fue un 55,2%.

Esto significa que, prácticamente, de un período a otro, se ha duplicado la capacidad de gasto del Gobierno Regional.

Importancia de ejecutar el presupuesto

Si se utiliza el dinero que se entrega, se transfieren fondos para que se realicen iniciativas que benefician a las personas de la región. Asimismo, se evita que se reste dinero de parte de la Dirección de Presupuesto. Por otro lado, las rebajas presupuestarias que ocurran en otras regiones pueden significar un aumento de recursos para aquellas que tienen buena capacidad de ejecución, como la región del Biobío.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz manifestó que “en el periodo anterior tuvimos una ejecución presupuestaria al mes de junio de 26,9%. Eso significa que hemos duplicado la capacidad de gasto del Gobierno Regional durante el presente año. Esto es importante porque estamos transfiriendo dinero para que se realicen distintas iniciativas como proyectos o programas que beneficien a las personas de la región”.

Lee también Apruebo y Rechazo en el Biobío: Servel aceptó 61 organizaciones para financiamiento y propaganda

La autoridad explicó que están trabajando en beneficio de la comunidad para que no se resten los presupuestos por parte de la Dirección de Presupuesto, porque le foco principal del Gobierno de Chile es que se utilice todo el dinero que se entrega a todas las regiones del país. En esa línea, Díaz comentó que “aquellas regiones que ocupen menos dinero pueden ser objeto de rebajas presupuestaria y eso, en el caso nuestro, lo hemos evitado”.

“Las rebajas presupuestarias que ocurren en algunas regiones pueden significar un incremento de recursos para aquellos que tienen buena ejecución. Nosotros en la Región del Biobío tenemos una buena capacidad de ejecución, este 55,2 representa que somos la región que tiene mayor ejecución presupuestaria del país”, enfatizó.

Asimismo, la autoridad señaló que el presupuesto incial fue más de 93 mil millones de pesos y que ahora el objetivo es super la cifra y llegar a los 100 mil millones de pesos para responder a las necesidades que existen en la población.

Por su parte, la jefa de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, Sandra Ibañez valoró la labor que se está realizando en beneficio de la región, ya que esto “significa que estamos trabajando de forma colaborativa por ejecutar todas las iniciativas de inversión que ha sido aprobadas tanto por el Gobernador como por el Consejo Regional".

Te puede interesar Empresa del Biobío se suma al desafío para disminuir déficit habitacional en Chile

Añadió que "esto significa que hay un correlato con la estrategia nacional de desarrollo, con el plan de Gobierno y eso es importante porque en definitiva estamos cumpliendo con lo que se ha comprometido en la estrategia regional de desarrollo, también con lo que se ha comprometido el Gobernador y tiene un impacto positivo sobre la calidad de vida de los y las habitantes de la región”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: