Minvu Biobío realiza diálogo local para fortalecer trabajo con dirigentes y dirigentas sociales
Fotografía: Cedida

Minvu Biobío realiza diálogo local para fortalecer trabajo con dirigentes y dirigentas sociales


Por Javier Mora | 22 Julio 2023 13:25
COMPARTIR

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) llevó a cabo el primer diálogo local en la comuna de Los Ángeles, provincia de la región del Biobío. La instancia contó con la presencia de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, además de diversos dirigentes de la región.

El objetivo de la actividad fue reflexionar respecto a los procesos de participación y liderazgos actuales para fortalecer el trabajo colaborativo que realizan en los territorios el Minvu, los gobiernos locales, organizaciones sociales, funcionarios y la comunidad.


Los dirigentes y dirigentas dialogaron y sintetizaron los aspectos más importantes trabajados en torno a las temáticas planteadas. Por ello, se dispuso de preguntas orientadoras y actas de sistematización. Los resultados de las reflexiones desarrolladas serán presentados en el Encuentro Regional, que se realizará este próximo 5 de agosto.

La secretaria regional Claudia Toledo aseguró que "es importante compartir con los dirigentes, pero que también compartan entre ellos para escucharnos y poder ayudarnos para que cada uno pueda aportar desde su experiencia o inexperiencia. Por eso, estoy super agradecida de haber compartido con dirigencias de la provincia del Biobío".

"Es un mandato que nos ha dicho el ministro Carlos Montes, trabajar con los dirigentes porque ellos tienen sabiduría y finalmente son nuestros ayudantes para poder llegar a la comunidad, poder sacar proyectos de los programas que tenemos disponibles en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, el Presidente Gabriel Boric nos ha encargado eso: empatizar, sentarnos, escuchar y tener la capacidad de compartir con nuestros dirigentes” explicó la seremi Toledo.


Dirigentes sociales del Biobío

Una de las personas más destacadas en la reunión fue Guillermo Vega, quien lleva más de 60 años siendo dirigente social. Actualmente, es presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Yumbel e integrante del Consejo de la Unidad Civil del Gobierno Regional.

Respecto al diálogo local, comentó que "es excelente. Yo empecé felicitando a la seremi y al Minvu por hacer este tipo de eventos porque es que es una gran oportunidad para compartir. Realmente aprendo en cada uno de estos encuentros, por eso yo espero que las demás Seremías sigan estos pasos porque nosotros nos sentimos tomados en cuenta y eso es bueno”.

Otra persona al servicio de su comunidad es Enoema Ortíz, presidenta de la Junta de Vecinos de Laja. "Me gustaría que se siguiera repitiendo en diferentes sectores, ya que es una gran necesidad a nivel nacional. Nosotros para ser lideres no hacemos cursos, sino que aprendemos de esto, entonces es importante que se nos enseñe y se nos llame a participar para poder tener conversaciones y llegar a consensos en torno a nuestras necesidades con más dirigentes de distintas partes del país”, comentó la dirigenta social.


Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, afirman que este tipo de actividades fomentan el diálogo, enmarcado en el despliegue territorial. Además, destacan la labor de los dirigentes y dirigentas para el desarrollo de programas del Minvu como Quiero Mi Barrio.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: