Proyectan energizar en diciembre línea de torres dinamitadas en Hualqui
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Proyectan energizar en diciembre línea de torres dinamitadas en Hualqui


Por Antonio González | 12 Octubre 2022 17:54
COMPARTIR

Más de un mes se cumplió desde que desconocidos usaron explosivos en las torres de alta tensión -4 de septiembre- en el sector La Chinita, kilómetro 4,2 del camino a Quilacoya, en la comuna de Hualqui. Se trató de un ataque a través de cuatro cargas explosivas, de material de minería, de alta energía. Tres de ellas explotaron y produjeron el derribo de las torres, quedando una sin explotar y en la que se realizaron peritajes.

Así las cosas y con el objetivo de monitorear el estado de avance de los trabajos de reposición de las torres de alta tensión de Hualqui, la seremi de Energía, Daniela Espinoza y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, se trasladaron hasta el sector.

Lee también: Más de 73 mil personas pueden recibir la vacuna anual contra Covid-19 en el Biobío

La Seremi destacó la relevancia de la visita y aseguró que el suministro se encuentra en correcto funcionamiento.

Como Ministerio de Energía nos encontramos trabajando para asegurar un suministro eléctrico continuo y de calidad. Esperamos que las torres de alta tensión se encuentren operativas a la brevedad para potenciar aún más nuestro sistema”, dijo la autoridad.

Cedida a Sabes.cl

30% de avance

Por otro lado, el director de la SEC afirmó que la inspección tuvo por objetivo verificar el avance de las obras. “Acompañamos a la Seremi para verificar el estado de avance de los trabajos de reparación de las torres siniestradas, junto con poder verificar las condiciones técnicas con las que se están realizando las reparaciones”, manifestó.

Actualmente el estado de obra es de un 30% de avance. Se espera poder energizar la línea durante diciembre, para posteriormente reconstruir las estructuras y comenzar a operar con normalidad.

El jefe de proyectos de Transelec, Alfonso Byrt, señaló que los trabajos de reconstrucción se están desarrollando acorde a lo planeado.

“Estamos trabajando en la línea colapsada, nos encontramos en la etapa de extender el tramo sobre el río Biobío, para posteriormente lograr la energización de la línea lo antes posible. Con respecto a la prevención de futuros hechos como estos, estamos trabajando en planes de contingencia que nos permitan actuar con mayor rapidez”, explicó Byrt.

Cedida a Sabes.cl

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.


ETIQUETAS: