Hermano reveló que fue porque "no comía ni lloraba": Bebé murió tras ser golpeado por su madre en Bolivia
Fotografía: Contexto | Pixabay

Hermano reveló que fue porque "no comía ni lloraba": Bebé murió tras ser golpeado por su madre en Bolivia


Por Maria Ruiz | 20 Julio 2023 17:24
COMPARTIR

 (EFE) La Fiscalía de Bolivia informó este jueves que investiga el infanticidio de un bebé de un año y ocho meses, quien murió golpeado presuntamente por su madre, una mujer de 26 años que fue aprehendida.

El suceso ocurrió en el municipio de Warnes, en la región de Santa Cruz (este), informó el fiscal departamental cruceño, Roger Mariaca, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.

"El Ministerio Público inició las investigaciones de oficio y se colectaron las pruebas necesarias, como la declaración del personal médico de una clínica solidaria que atendió a la víctima y la declaración de familiares", señaló.

También se realizó un "examen psicológico y social" al hermano del bebé fallecido, quien "indicó que la madre golpeó al niño", por lo que se presume que "fue víctima de violencia”, dijo Mariaca.

El suceso se conoció en la víspera, cuando el personal médico de la clínica Mesocruz, en Warnes, informó a la Policía sobre la llegada a ese centro de salud del cuerpo sin vida de un menor de un año y ocho meses, explicó por su parte el fiscal del caso, Javier Cordero.

Agentes policiales y el personal del Ministerio Público acudieron a la clínica y arrestaron a la madre del menor, mientras que el cuerpo del bebé fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz para que se le realice una autopsia médico forense, según la misma fuente.


Declaración de hermano del bebé fue clave en la investigación

El informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) señaló que el niño murió por "shock hipovolémico, por heridas internas producto de costillas rotas" y que presentaba "signos visibles de violencia", indicó la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, la declaración del hermano de la víctima, de 3 años, fue clave para la investigación, ya que el menor reveló que la madre golpeó al bebé "porque no comía o lloraba".

La Fiscalía boliviana tiene registro de 11 infanticidios ocurridos entre enero y el 17 de julio, tres de ellos en Santa Cruz e igual número en La Paz.

También se reportaron dos de estos sucesos en la región central de Cochabamba, otros dos en Potosí y uno en el departamento andino de Oruro. EFE

ETIQUETAS: