"Es muy extraño": Gobierno llama a no especular tras robo de computadores desde oficinas de Desarrollo Social
Fotografía: Agencia Uno

"Es muy extraño": Gobierno llama a no especular tras robo de computadores desde oficinas de Desarrollo Social


Por Alvaro Sandoval | 20 Julio 2023 14:53
COMPARTIR

El Gobierno calificó de "extraño" el robo de 23 computadores y una caja fuerte que se reportó en el interior de las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Midesof) este jueves, y comprometió su colaboración con la investigación que se lleva al respecto.

"Somos como Gobierno los más interesados en que esto rápidamente se persiga, se establezcan las responsabilidades y se esclarezca cómo han sucedido todos los hechos y las motivaciones, evidentemente, porque no parece ser un robo común", partió señalando la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

En ese sentido, declaró que "es muy extraño que se haya logrado llegar hasta las oficinas del Ministro de Desarrollo Social para sustraer elementos con el acompañamiento de personas que deberían haber resguardado la seguridad del recinto".

Por lo mismo, anunció acciones legales "porque aquí no solamente hay suplantación de identidad, sino que hay robos de elementos que deberían estar resguardados en un ministerio".

"Lo importante es reiterar que la información que se encontraba en los computadores que fueron sustraídos se encontraría respaldada. Por lo tanto, no debiese afectar las otras investigaciones, a propósito del Caso Convenios, porque también, como en este caso, en el Caso Convenios somos los más interesados en que se investigue y se esclarezca", recalcó Vallejo.

Al mismo tiempo, la portavoz del Gobierno expresó que "ha habido una persecución política brutal contra el ministro Jackson, y nos parece que, evidentemente, eso no debería sostenerse en una democracia. Tenemos que ser capaces de separar las aguas, las diferencias políticas de los delitos".

Monsalve tras robo a Desarrollo Social: "El delito de estafa es un delito frecuente en Chile"

Por su parte, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, declaró que "un hecho de esta naturaleza va a abrir especulaciones políticas", por lo que hizo un llamado "a todos los actores políticos: no les corresponde especular. Afortunadamente la tarea de identificar a los responsables le corresponde al Ministerio Público".

Además, Monsalve aseguró que este tipo de hechos "ocurre con cierta frecuencia. Quiero recordarles que hace solo un par de meses atrás, en una dependencia de Carabineros de Chile, se utilizó un procedimiento bastante parecido, en el cual se hizo un llamado telefónico a nombre de un oficial de Carabineros y fue, bajo este mismo procedimiento, entregada una caja fuerte en la cual habían armas de fuego".

"La estafa (…) constituye justamente la virtud de un delito en el cual se engaña a la contraparte para que haga algo que permite la comisión del delito. Eso lo tiene que aclarar el Ministerio Público, pero quiero decir que el delito de estafa es un delito frecuente en Chile", precisó el ministro (s) del Interior.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: