Editorial: ¿Se habrá aprendido la lección del primer proceso constituyente?
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: ¿Se habrá aprendido la lección del primer proceso constituyente?


Por Equipo Sabes | 20 Julio 2023 10:14
COMPARTIR

El primer proceso constituyente fue claramente un fracaso si consideramos que más del 60% de los chilenos rechazó el documento propuesto por la Convención Constitucional.

Editorial audiovisual de Sala de Prensa

La izquierda y la extrema izquierda construyeron el documento dejando fuera a un sentir importante de la sociedad chilena.

¿Nuestra clase política habrá aprendida esta lección y en este proceso actuará de manera distinta?

En esta oportunidad la respuesta a este tema lo tienen la derecha y extrema derecha con su mayoría absoluta. Esto porque para conseguir que una norma pase al documento final no requieren de acuerdos con sus oponentes políticos, sino solo poner de acuerdo sus propias filas.

Esta semana concluyó el plazo para entregar las enmiendas al documento escrito por el comité de expertos. Cerca de mil enmiendas se presentaron (400 de ellas del Partido Republicano). Tras esto surgió la preocupación en los consejeros oficialistas quienes acusan un intento de destruir el texto de los expertos y de retroceder en derechos sociales ya ganados.

También se presentaron 31 iniciativas de norma popular, aquellas que cumplieron el requisito de las 10 mil firmas.

Ahora viene la discusión en las comisiones. Aquí finalmente se resolverá cuales normas pasan y cuales son desechadas.

Todo será resuelto por los chilenos en un nuevo referéndum a realizarse durante el mes de diciembre.


A lo mejor hay que tener un poquito de esperanza y confiar alguna vez en nuestra clase política.

¿Podrá la derecha en Chile entender que pese a que ellos tienen mayoría en el Consejo de igual forma deben conversar, negociar, intercambiar opiniones entendiendo que Chile, es más, mucho más que los 50 consejeros que construyen el nuevo documento?

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: