Levantan demandas locales para el proceso constituyente con representantes empresariales y trabajadores del Biobío
Fotografía: Cedida

Levantan demandas locales para el proceso constituyente con representantes empresariales y trabajadores del Biobío


Por Alvaro Sandoval | 04 Julio 2023 18:27
COMPARTIR

En el marco del Mes de la Participación Ciudadana del nuevo proceso constituyente que vive nuestro país, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP) organizó una jornada donde se realizaron siete diálogos autoconvocados de manera simultánea.

La instancia reunió a representantes empresariales y trabajadores de los gremios que integran la agrupación y buscó levantar desde la región los principales temas que preocupan del anteproyecto de nueva Constitución.

Así lo planteó Bernardo Suazo Peña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, organización que impulsó y patrocinó el encuentro al interior de la multigremial que agrupa al sector productivo regional: “Necesitamos ser escuchados y que nuestras opiniones incidan en el trabajo del Consejo Constitucional y una buena forma de hacerlo es intersectorialmente. Vivimos y trabajamos en la capital forestal, pesquera y productiva más importante del país, también una de las más golpeadas por la crisis económica y de inseguridad que afecta a Chile, por tanto, hay mucho que aportar”.

Por su parte, Alejandro Casagrande Ulloa, presidente de Corma en Biobío y Ñuble, en representación de AGOP, indicó que uno de los temas que se debatió fue la descentralización: “Creemos en un Estado Unitario, pero debe haber una mayor descentralización hacia las regiones y comunas, pero junto con eso, la gestión y administración del Estado deber ser hecha de mejor forma, especialmente frente a los casos que estamos viendo hoy en las noticias”.

En tanto, Macarena Cepeda, presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, destacó que “es importante consagrar los derechos fundamentales como el derecho a la propiedad privada, la libertad económica a desarrollarse libremente y estos deben ser incorporados en la Carta Fundamental. Hoy lo que necesitamos, por sobre todo, es estabilidad y certezas jurídicas que contribuyan a un desarrollo pleno en las actividades económicas que se desarrollan en el país”.  

AGOP Biobío está compuesta por Pescadores Industriales del Biobío, Asexma Biobío, Asem, CChC Concepción, Corma Biobío, Irade, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío, quienes acordaron crear este espacio de diálogo y encuentro para trabajar, crear y proponer acciones para el desarrollo económico de este territorio en beneficio de la prosperidad de sus habitantes. Según indican, este acuerdo histórico entre las principales asociaciones gremiales de esta parte del país se estableció desde la preocupación por el futuro, el resguardo de la paz y el desarrollo social del país y la región.

Valoran importancia del diálogo para el proceso constituyente

A esta instancia también se sumaron trabajadores y trabajadoras del rubro de la pesca, forestal e inmobiliario. Una de ellas, Juana Silva Chávez, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera del Biobío, enfatizó que “este diálogo es importante para que la nueva Constitución incorpore el enfoque de los trabajadores y sus necesidades, dejando a un lado lo político y recoja lo técnico y social. Esos son temas donde podríamos tener un liderazgo regional y descentralizado”.

Dentro de las preguntas que el público asistente respondió se encontraban: ¿Qué principios constitucionales y valores fundamentales de la sociedad deberíamos proteger?, ¿cuáles deberían ser los derechos y libertades fundamentales de las personas?, ¿cómo se deberían organizar el gobierno central y la administración del Estado?, ¿cómo deberíamos organizar el poder en las regiones y comunas? ¿cómo deberían funcionar órganos autónomos como el Banco Central o el Ministerio Público?, entre otras.

Las opiniones recogidas sobre el anteproyecto fueron analizadas y entregadas al Consejo Constitucional a través de la plataforma dialogos.quieroparticipar.cl. En paralelo, las principales conclusiones del encuentro serán entregadas a las dos consejeras constitucionales que representan a la Región del Biobío en este proceso constituyente.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: