Presuntos autores eran "amigos" y solían compartir con la víctima: Los detalles tras el caso de joven descuartizado en Santiago
Fotografía: Agencia Uno

Presuntos autores eran "amigos" y solían compartir con la víctima: Los detalles tras el caso de joven descuartizado en Santiago


Por Maria Ruiz | 19 Julio 2023 16:26
COMPARTIR

El caso de un joven que fue descuartizado, cuyos restos fueron hallados en La Alameda, conmocionó al país. Tiempo después, se dio a conocer su identidad, tratándose de Jhon Grueso Vásquez, de nacionalidad colombiana y de 24 años de edad, que ingresó a Chile en 2017.

Los primeros antecedentes arrojaron, en su momento, que el joven había sido asesinado -y descuartizado post mortem- tras una presunta discusión con otras personas, por el cobro de arriendo de una vivienda.

Ahora surgieron más detalles de lo que ocurrió. El coronel Jaime Velasco, jefe del OS9 de Carabineros, explicó que se lograron recabar antecedentes que daban cuenta de que "hubo una separación de este grupo. Efectivamente se conocían y había cierta vinculación incluso con la víctima".

A lo anterior se agrega que las pruebas "dicen que efectivamente habría existido alguna situación, algún problema, un altercado entre la víctima y parte de este grupo", quienes actualmente están en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el crimen del joven.

Por su parte, la fiscal Tania Sironvalle, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, explicó que "desde un primer momento sabíamos que este terrible homicidio había sido cometido por una pluralidad de personas. Si dábamos a conocer estos antecedentes anticipadamente, eventualmente se hubiese originado que algunas de estas personas hubiesen huido".

Impidiendo así, que hayan personas formalizadas por su presunta participación en el homicidio del joven colombiano. Actualmente hay cinco personas -cuatro hombres y una mujer- en prisión preventiva.


Caso de joven descuartizado en Santiago: Presuntos autores del crimen eran amigos de la víctima

A cuatro de ellos se les acusa por su autoría en los hechos y a otra se le vincula al crimen pero en calidad de encubridora. La persecutora detalló que "los autores eran amigos y conocidos de la víctima".

"Se conocían con anterioridad, se reunían, son jóvenes de nacionalidad colombiana que residen en el país hace varios años. De entre 19 y 24 años que se encuentran al parecer desarraigados, que no estudian y no trabajan, que se reunían regularmente en un sector de Santiago, en el parque Almagro", agregó.

Precisando que los imputados y la víctima solían compartir. Algunos eran expositores de música urbana. "La motivación es materia de investigación. Entendemos que hubo un altercado que al parecer fue más allá de lo que esperaban y terminó en este trágico hecho. Ellos vivían en una casa tomada", sostuvo.

La fiscal además indicó que "según testimonios de testigos reservados, parte de ellos se encontraban al parecer bajo efectos del alcohol. Y puedo señalar que la víctima no tenía un gramo de alcohol en su cuerpo".

ETIQUETAS: