"México Sinfónico": Presentará grandes composiciones latinamericanas en el Teatro UdeC
Fotografía: Cedida

"México Sinfónico": Presentará grandes composiciones latinamericanas en el Teatro UdeC


Por Ariela Ramírez | 19 Julio 2023 17:52
COMPARTIR

Este próximo jueves 20 de julio, se presentará en el Teatro de la Universidad de Concepción, “México Sinfónico”, evento que contará con la participación de la Orquesta Estudiantil de la Universidad de Guanajuato, el fagotista Cristian Cruz y el maestro, Luis Flores.

La Orquesta Estudiantil del departamento de música de la Universidad de Guanajuato presentará un variado repertorio que da cuenta de la riqueza musical de México, país de origen de numerosos grandes éxitos radiofónicos instalados en el corazón del mundo hispanohablante.

El gerente (s), Eduardo Díaz, indicó que “para nosotros es un gran honor contar con la presencia de jóvenes músicos, que traspasan sus tradiciones al escenario a un muy alto nivel. Creemos que es de suma importancia estos trabajos colaborativos que enriquecen la escena cultural de ambos países”.


La jornada comenzará con algunas de las obras más destacadas del repertorio clásico mexicano. Tal es el caso del delicado “Vals Poético” de Felipe Villanueva, compuesto en 1890. De estilo romántico, esta pieza es representativa de la importancia de la música de salón en la América Latina decimonónica.

En esta jornada se presentará el bolero, género mayor de la música del siglo XX. María Grever lo representará con "María Grever, Roberto Cantoral con “El triste” y Dino Ramos con "La nave del olvido”.

El viaje continuará con algunos de los grandes clásicos del cine mexicano, con sus mariachis, sombreros y charros. Entre ellos, “El Cascabel”, de Lorenzo Barcelata y “El Flautín” de Miguel Aceves, el famoso “falsete de oro”. También se integrará la patriótica canción “México en la piel”, la que se popularizó por Luis Miguel.

El concierto terminará con “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade, una de las compositoras más interesantes de la música actual. Cabe recordar que Natalia es hija del destacado clavecinista chileno Gastón Lafourcade y sobrina del escritor Enrique Lafourcade.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: