Conocido pub de Concepción instala tecnología de punta para proteger a sus clientes
Fotografía:

Conocido pub de Concepción instala tecnología de punta para proteger a sus clientes


Por Redacción Sabes | 03 Diciembre 2021 11:13
COMPARTIR

Los contagios de coronavirus van al alza y eso bien lo saben los socios del popular local penquista “El Averno”, centro de innumerables tocatas en las que han pasado músicos consagrados como Cristian Cuturrufo, como también bandas emergentes.


Es en ese contexto, “de cuidar lo que hemos hecho”, donde Rogelio Alegría, dueño del local, ha puesto su énfasis, buscando mantener el legado del pub penquista, protegiendo a trabajadores, público y músicos que frecuentan el lugar.


El emprendedor local señala que han sido golpeados por la pandemia, y han tenido que estar cerrados, aprendiendo a convivir con un virus, lo que los ha llevado a reflexionar y tomar conciencia de la salud pública, “es decir más allá de lo que podamos hacer como personas, pensar que podemos hacer colectivamente y en ese marco, garantizar que las condiciones de trabajo y de salud permiten realizar nuestra labor, nos parece que tenemos que buscar alternativas para asegurar eso, y todos los esfuerzos que podamos hacer en esa línea los haremos por nuestro público, los músico y especialmente nuestros trabajadores”, sostuvo.

Es por ello que cuenta que con todas las restricciones impuestas en el periodo de pandemia han tenido que focalizar el grupo, con los aforos y a los visitantes garantizarles que las medidas decretadas por la autoridad sanitaria son necesarias para el bienestar de la comunidad de Averno.


“En este momento en el cual tenemos un alza, creo que todos tenemos que hacer acciones en serio y someternos a medir los riesgos de manera concreta y no solo decir que estoy haciendo algo, sino hacer cosas que nos den datos concretos para tomar acciones que nos den garantías, porque para que bajen los contagios y podamos seguir trabajando en este rubro, es tarea de todos y es el momento de hacer las cosas bien”, señaló Alegría.


Es por ello que determinaron implementar un medidor de dióxido de carbono profesional, el cual les permite gestionar la calidad del aire en el interior, así como también entrega datos sobre temperatura y humedad que pueden ser relevantes igual al momento de tomar decisiones de ventilación.


Al respecto, Lorenzo Rubilar, gerente comercial de Prevsol, empresa que comercializa los equipos de medición, detalló “que medir los niveles de CO2 permite tomar decisiones como el ajuste de sistemas de ventilación, mejorar la ventilación natural por medio de la apertura de ventanas o puertas, utilización de ventiladores, definir tiempos máximos de uso de espacios cerrados para un cierto número de personas, y decidir el aforo necesario para mantener la calidad del aire en un rango seguro”, lo que disminuye las tasas de contagio de enfermedades respiratorias.


Maicol Herrera, saxofonista, señaló que para él, la implementación de esta medida es excelente, ya que “mis compañeros pueden tocar con mascarillas, pero mi instrumento no se puede tocar sin mascarilla, entonces estoy más expuesto que las otras personas, y ver un equipo que te indique que hay riesgo, ayuda mucho y te da mayor seguridad a la hora de tocar”.


Eduardo Silva, cliente de El Averno, dijo por su parte que “es una medida bastante innovadora, y realmente buena para espacios cerrados. Sería ideal que otros locales también la implementen”. Su amigo José Salgado, dijo que “soy partidario de que la información tiene que estar siempre disponible para la ciudadanía y en esa línea que un dispositivo de medición de CO2 te esté entregando en tiempo real la información del aire, es una muy buena medida”.


Para Reiner Bada, trabajador del local, la instalación del medidor de CO2 de Prevsol, “que se cumplan las medidas de la Seremi de Salud, como los aforos y el correcto uso de mascarillas es súper importante, y si esto se ve reforzado con la implementación de tecnología es aún mejor en todos los sentidos, porque uno como trabajador también quiere cuidarse”, concluyó.

ETIQUETAS: