Gremio empresarial celebra que Concesiones ratifique inversión de $1.326 millones de dólares en obras para el Biobío el segundo semestre
Fotografía: Cedida

Gremio empresarial celebra que Concesiones ratifique inversión de $1.326 millones de dólares en obras para el Biobío el segundo semestre


Por Alvaro Sandoval | 19 Julio 2023 14:23
COMPARTIR

Como una buena noticia para la región calificó el gremio empresarial del Biobío el anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) respecto a diversas inversiones que se concretarán durante el segundo semestre de este 2023 en la zona.

Se trata del estudio y construcción de la Ruta Pie de Monte, electrocorredores para las rutas 160, 150 y autopista Concepción-Talcahuano; además de la relicitación de la concesión de la Autopista del Itata. En total, es una inversión que alcanza los $1.326 millones de dólares y que fue ratificada por la Dirección General de Concesiones del MOP.

"Es una buena y esperada noticia para enfrentar los desafíos en infraestructura y logística para la competitividad sustentable que tenemos en la Región del Biobío (…) Realizamos una serie de reuniones a nivel local con las autoridades para que se destinaran los recursos que se requieren para estas inversiones tan necesarias para la comunidad y el desarrollo de nuestra región", señaló David Fernández, gerente general de Fepasa y presidente del Comité de Infraestructura y Logística de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío.

Por su parte, el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, reiteró el compromiso del gremio por apoyar estos proyectos ya que "al ser parte de la cartera de licitaciones de la Dirección General de Concesiones entrega cierta seguridad respecto a los plazos y provee certezas para los inversionistas. Además, es importante considerar que estas obras generarán mayor dinamismo en el empleo y una mejor calidad de vida de los habitantes del Biobío".

Las obras públicas para el Biobío que se licitarán en los próximos meses

Según expresó el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, "ya estamos empezando a ver los frutos de este trabajo que se ha desarrollado en los últimos meses. Hoy se ha actualizado la cartera de proyectos, que significa básicamente poder empezar a generar un cronograma más claro con respecto a esta iniciativas".

En ese sentido, anunció que la licitación de la Ruta Pie de Monte espera ser concretada a inicios del último trimestre del 2023.

"Es una gran esperanza como aporte a los temas de congestión vial que vivimos en el sur del Río Biobío (…) Estamos trabajando intensamente para sacar adelante la iniciativa del puente industrial, pero esta misma necesita conectarse a una nueva ruta. No es posible seguir trabajando solo con la actual capacidad de la Ruta 160 y, por tanto, se hace un desafío mayor y urgente el poder contemplar un aumento de nuestra infraestructura vial, y aquí la Ruta Pie de Monte creemos que deberá contribuir, sin dejar de lado el aporte que va a significar el poder terminar la ruta Costamar, en lo que es el trazado San Pedro de la Paz-Coronel", detalló el seremi Cautivo.

Asimismo, Obras Públicas tiene contemplada la licitación de nuevos corredores de transporte público en la Ruta 150 entre Concepción y Penco, en la Autopista Concepción-Talcahuano en el tramo desde el Trébol a Trompeta O'Higgins, además de la Ruta 160. "Es parte de esa cartera que nosotros hemos denominado como los proyectos que le van a cambiar el rostro a la región del Biobío", afirmó Hugo Cautivo.

En tanto, en la Seremi del MOP Biobío esperan que la convocatoria para el proceso de licitación de la nueva concesión de la Autopista del Itata se realice en agosto de este año.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.


ETIQUETAS: