Adultos mayores esperaban cobrar su pensión: Los detalles del impactante asalto a caja de compensación en Hualpén
Fotografía: Sabes.cl

Adultos mayores esperaban cobrar su pensión: Los detalles del impactante asalto a caja de compensación en Hualpén


Por Alvaro Sandoval | 19 Julio 2023 12:04
COMPARTIR

$60 millones de pesos robados, tres vehículos quemados y un amplio operativo policial provocó el impactante asalto que se registró esta mañana en la comuna de Hualpén, región del Biobío, el cual terminó sin personas lesionadas.

El hecho ocurrió cerca de las 09:15 horas y afectó a una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, en momentos en que se encontraba abierta al público.

Según detalló el teniente coronel de Carabineros, Miguel Aguilar Saavedra, entre 4 a 5 individuos ingresaron con overoles oscuros al recinto, uno de ellos armado, e intimidaron a las personas que estaban laborando, aparentemente sin percutar ningún disparo.

"Otras personas instalaron un cable acerado, rompieron el vidrio blindado de las cajas y luego se establece que a través de una camioneta logran retirar esta protección para sustraer el dinero", detalló el policía.

Luego, los delincuentes quemaron tres vehículos -preliminarmente con encargo por robo- en distintos puntos: dos de ellos fueron siniestrados en la esquina de calle Curanilahue con avenida Cristóbal Colón, mientras que el otro en avenida Las Golondrinas. Al mismo tiempo, lanzaron miguelitos en la vía pública. Todo esto habría sido con el objetivo de distraer la huida con el botín.

"Es un modus operandi bastante común en lo que data en nuestro país", agregó el teniente Aguilar.

Había adultos mayores en la sucursal asaltada

Al respecto el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, calificó este violento robo con intimidación como "cinematográfico" y "bastante complejo". También confirmó que en el local asaltado se encontraban al menos ocho adultos mayores que habían acudido para cobrar el dinero correspondiente a su jubilación.

"Habían 8 vecinos que son adultos mayores de la comuna que estaban a punto de cobrar parte de su pensión. Lamentablemente sufrieron este inconveniente que a través de la Central de Monitoreo de Cámaras de Televigilancia del municipio de Hualpén nosotros logramos poner en conocimiento a Carabineros", indicó el jefe comunal.

"Si bien es cierto se logró sustraer dinero, lo que querían los delincuentes era acceder a la bóveda pero, por el tiempo, lamentablemente no lo pudieron hacer", añadió el alcalde Rivera.

En ese sentido, la autoridad dijo que el asalto fue "bastante planificado (...) Lamentablemente aquí el delincuente no tiene respeto por nada ni por nadie", añadió el jefe comunal.

Operativo policial en el Gran Concepción tras violento asalto en Hualpén

Por instrucción de Fiscalía, personal especializado del Laboratorio de Criminalística (Labocar), la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y el OS9 de Carabineros se encuentran realizando las pericias correspondientes tras el violento asalto.

Asimismo, producto de este hecho, Carabineros mantiene un operativo policial tanto en Hualpén, Concepción y todas las comunas aledañas con el objetivo de lograr la captura de estos individuos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.


ETIQUETAS: