Cumbre Celac-UE: Boric rechazó sanciones de EEUU a Venezuela y Cuba y emplazó a sus pares a condenar invasión rusa a Ucrania
Fotografía: Captura

Cumbre Celac-UE: Boric rechazó sanciones de EEUU a Venezuela y Cuba y emplazó a sus pares a condenar invasión rusa a Ucrania


Por Alvaro Sandoval | 18 Julio 2023 10:25
COMPARTIR

Este martes el presidente Gabriel Boric intervino con un discurso de seis minutos ante los líderes presentes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se realiza en Bruselas, Bélgica.

Durante su alocución, el mandatario partió señalando que "Europa, América Latina y el Caribe no quieren depender de nadie, ni de Estados Unidos ni de China", y recalcó que "para eso es necesario que desde Europa se vea y entienda a América Latina y al Caribe como socios iguales, en condición de igualdad, y creo que todavía nos queda mucho por avanzar en términos culturales en esa dirección. Para eso creo que es fundamental (…) el respeto irrestricto a los derechos humanos como avance civilizatorio independiente del color del gobierno que esté en el poder".

En esa línea, Boric declaró que "no son tolerables en América Latina ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria donde hemos acogido más de un millón de ellos".

Presidente Boric: "Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no aportan a la solución del problema"

Sin embargo, el jefe del Estado de Chile criticó a Estados Unidos explicando que "tenemos que pensar conjuntamente cuál es la manera de solucionar esto y no de agravar el problema. Y por eso, sin tutelajes, debemos decir con claridad que las sanciones que se imponen de manera unilateral no están aportando la solución".

"Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no aportan a la solución del problema en Venezuela. Las sanciones de Estados Unidos, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba no aportan nada al pueblo de Cuba, menos aún la inaceptable declaración de Cuba como país que ampara el terrorismo, cosa que no es cierta. Tenemos que rechazar aquello con mucha fuerza", afirmó.

Boric llama a sus pares a condenar guerra en Ucrania: "Es importante que lo digamos claramente para poder avanzar en acuerdos"

En segundo lugar, Gabriel Boric sostuvo que "lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable en donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania".

En ese sentido, el presidente chileno emplazó a sus pares diciendo: "Estimados colegas, hoy día es Ucrania pero mañana podría ser cualquiera de nosotros. En esto no dudemos por complacencia que se pueda tener en un momento u otro con cualquier líder. Da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país. Lo importante es el respeto al derecho internacional. Y acá se ha violado claramente el derecho internacional, no por las dos partes, sino por una parte que es invasora, que es Rusia. Y eso yo creo que es importante que lo digamos claramente, para poder avanzar en acuerdos".

Mandatario recalcó el potencial energético de Chile

Al finalizar, el presidente Gabriel Boric recalcó que "en nuestro país estamos avanzando firmemente en constituirnos como un aporte a la transición energética y la lucha contra la crisis climática, con la explotación del litio, el hidrógeno verde, el cobre, pero también desde la perspectiva de crear valor en nuestra región, para crear riqueza y distribuirla de mejor manera entre nuestros pueblos".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: