Concepción: Autoridad sanitaria afirma que no habrían ilegalidades en caso de bebé enterrado sin consentimiento de sus padres
Fotografía: Sabes.cl

Concepción: Autoridad sanitaria afirma que no habrían ilegalidades en caso de bebé enterrado sin consentimiento de sus padres


Por Hugo Varela | 18 Julio 2023 11:06
COMPARTIR

Ayer en Sabes.cl le contamos la historia de Rodrigo, un padre que denunció que el cuerpo de su bebé fallecido fue enterrado sin su consentimiento en un lugar distinto al que contrató.

Han sido días difíciles para Rodrigo Mellado. Vio fallecer a su hija Camila de solo 8 días de vida y después se ha visto involucrado con el cementerio parque de concepción -según su denuncia- en una serie de hechos que solo le han causado más dolor a la ya irreparable pérdida de su pequeña.


Autoridad Sanitaria: No hay ilegalidades al sepultar al bebé

El tema de fondo es que Rodrigo contrató un lugar para enterrar a su hija y que cuando fue la ceremonia de sepultación el cementerio parque les habría designado otro sitio. La familia protestó el mismo día de la ceremonia. Pero nadie respondió sus reclamos. Según el denunciante la empresa solo estaba preocupada de terminar luego el procedimiento.

A la familia le pidieron que dejaran al bebé en ese lugar y que más tarde le ofrecerían alternativas, pero al volver notaron que el cuerpo de su pequeña ya había sido enterrado.

Padre de bebé fallecida da cuenta de supuestas irregularidades en entierro de su bebé de 8 días / Sabes.cl

Por el tema consultamos a la Seremi de Salud del Biobío desde donde se nos ha respondido a través de un texto que no hay ilegalidades

"A través de nuestra Unidad de Saneamiento Básico se constata lo siguiente: Desde el punto de vista sanitario se cumplió la normativa vigente, ya que la bebé se sepultó antes de 48 horas desde que se produce el fallecimiento. Con esto se cumple Decreto 357 del Reglamento de Cementerios" afirmó la autoridad sanitaria.

Tras esto, el comunicado si refiere que: "Puede persistir un problema contractual, entre privados (por la ubicación del terreno), pero que no dice relación con las competencias de la Autoridad Sanitaria. Si se produce luego un cambio de lugar de sepultura, se debe proceder a una exhumación, previa autorización de la SEREMI de Salud" culmina el comunicado.

En este segundo día de reporteo Sabes.cl aún no ha recibido respuesta por parte de la empresa cementerio parque de Concepción.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: