Coleccionista halló en Barbie refugio emocional y pilló de las antiguas a bajo precio en Concepción
Fotografía: Jimena Vial Mix y su colección de Barbie | Crédito: Mario Saavedra

Coleccionista halló en Barbie refugio emocional y pilló de las antiguas a bajo precio en Concepción


Por Mario Saavedra | 18 Julio 2023 19:25
COMPARTIR

Jimena Vial Mix, quien reside hace quince años en la Región del Biobío, encontró en Barbie un refugio emocional que le permitió superar distintos problemas, incluyendo la sensación de lejanía cuando se mudó a la zona. Para ella, estas icónicas muñecas son mucho más que simples juguetes: las colecciona porque le han brindado un universo lleno de compañía, gratificación personal y enlace junto a su esposo e hijas. Junto con contar su historia, compartió con Sabes.cl algunos consejos para dar con las más antiguas en Concepción, en donde, según confesó, las ha pillado hasta por 500 pesos.

Cuando niña nunca pudo tener una Barbie

Cada vez que encuentra alguna Barbie, especialmente en la capital penquista, el corazón de Jimena se llena de alegría. "Estas muñecas me gustaban desde que era niña, pero nunca pude tener una por ser muy caras, ya que mis padres vivían momentos muy difíciles", recordó la coleccionista quien, durante casi dos décadas, ha podido conseguir cerca de 230 muñecas de distintos modelos del icónico juguete que Mattel creó en 1959.

Durante los últimos días, mientras se prepara el estreno de la película, ha podido apreciar cuánto cariño y expectación existe en todo el mundo por su fiel amiga de vinilo y fibra sintética. Recordó que ella comenzó de lleno con el coleccionismo cuando su esposo le regaló una Barbie. “En 2007, decidí coleccionarlas. Pensaba que estaría sola en ese mundo, pero descubrí, a través de Fotolog, que en Chile había un mundo de coleccionistas, entre hombres y mujeres. Sentí que no era tan loco, ya que todos lo hacían por distintos motivos que hay que respetar", expresó la coleccionista que reside en la comuna de Arauco.

Barbie Totally Hair (1991), PonyTail de (1960) y reproducción de Enchanted Evening (1960)

Recordó que, durante gran parte de su vida, vivió en el norte del país y que le costó mucho acostumbrarse a la zona sur. "Cuando quedaba sola en casa sentía mucho frío y necesitaba compañía. En este mundo rosa, encontré también entretenimiento para esos momentos libres que, para mí, eran de soledad. En el mundo del coleccionismo hallé mucha amistad también. Encontré gente de Concepción, otras ciudades de Chile y de distintos países. Hasta compartíamos fotos de nuestras muñecas. Esas sensaciones, para mí, fueron un salvavidas".

En la colección de Jimena hay Barbies de distintos períodos, incluyendo la original de 1960 y una versión réplica de 1959. "Tengo antiguas y modernas. Me gustan mucho las del modelo Twist 'n Turn (Gira y Mueve, en español) y el Superstar, que es de la década del setenta y ochenta. Me centro en esas porque recuerdan épocas de mi vida", añadió la coleccionista que incluso cuenta con una Barbie Malibu, que fue el único modelo de la muñeca que se ha hecho en Chile y que estuvo a cargo de Plásticos Gloria.

Jimena Vial Mix junto a su colección de Barbies.

Consejos para comprar Barbie en Concepción

"Siempre que voy a Concepción, aprovecho de revisar en distintas tiendas. Una vez, hace varios años, en Panther tenían en vitrina Barbies de los años 90. En tiendas de ropa americana, incluso, he encontrado muñecas que quería desde hace mucho tiempo y que, por desconocimiento de su antigüedad, suelen vender muy baratas. Incluso he comprado algunas a 500 pesos. Siento que hallo tesoros escondidos", contó Jimena.

Además, la coleccionista compartió un consejo a aquellos penquistas que deseen encontrar Barbies, especialmente las más antiguas: "deberían ir a las galerías. Principalmente, en las galerías, donde siempre hay puestos de juguetes americanos, y a veces también se venden prendas de vestir. A veces subestimamos estas tiendas porque solo vemos ropa, pero siempre, siempre en los fardos, aparecen algunas muñecas. Uno puede entrar y preguntar, y a veces la gente las compra sin saber que son Barbies usadas y que pueden ser de hace 20 años atrás".

Princesa del Renacimiento, Victoriana, Eras Gracia y modelo Princesa de Holanda.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: