Lavandería 21 de Concepción: El espacio inclusivo que lleva casi una década ofreciendo empleos a jóvenes Down
Fotografía: Cedida

Lavandería 21 de Concepción: El espacio inclusivo que lleva casi una década ofreciendo empleos a jóvenes Down


Por Matias Jara | 15 Julio 2023 18:43
COMPARTIR

Ciertamente, desde su apertura en 2014, la "Lavandería 21", ha sido un fiel ejemplo de inclusión laboral, pues desde hace 9 años brinda trabajo a jóvenes con Síndrome de Down, desarrollando tanto el desapego, cómo la autonomía hacia su integración en el ámbito laboral.

Se trata de una obra del Arzobispado de Concepción en Chile, que con sin fines de lucro partió lavando y planchando seis kilos de ropa al día. Lo hicieron con máquinas adquiridas gracias a los aportes de privados que impulsaron su puesta en marcha. Hoy sin embargo, se acerca a una tonelada de prendas que han pasado por su servicio durante estos años, que ha crecido y mejorado con la incorporación de nueva tecnología.


Una iniciativa que ha tenido luces y sombras

Pero este lugar no sólo ha tenido alegrías. En septiembre del 2022 sufrieron un millonario robo durante la noche. Maquinaria e insumos incluso de sus clientes fueron sustraídos por antisociales.

Pero el sueño de la inclusión seguía intacto. Postularon a una convocatoria del Comité Corfo Biobío Corfo y se la adjudicaron para mejorar su competitividad.

Por su parte, Jenny Valenzuela, administradora de Lavandería 21, destacó la obtención de los recursos que impactan positivamente en la institución. “Los fondos adjudicados nos permitieron mejorar los procesos de extracción del aire en la sala de operaciones e impactar directamente en la salud de todo el personal a pesar de que usamos mascarillas, las microfibras de la ropa podrían estar en el ambiente, aunque uno las vea y con la extracción se elimina esa condición. También mejoramos la iluminación, calefacción de la sala de procesos y gracias a nueva maquinaria la entrega de un producto anti – peeling”.


La directora del Comité Corfo Biobío destacó que las empresas e instituciones postulen a las diferentes líneas de financiamiento. “El desarrollo e innovación empresarial son clave para impulsar la competitividad y la diversificación productiva. En este caso se ve una mejora importante en los procesos que contribuyen en aumento de la productividad, tratamiento del producto, mejor servicio y tiene un impacto importante en el modelo de inclusión que llevan adelante, el que no sólo impacta en estos jóvenes, sino también directamente a su familia”

Derribando mitos

Jesús Torres, quién es encargado de proyectos y de la inclusión externa de la empresa. Comenta que el desarrollo de los y las jóvenes con síndrome de down se ve desde el primer día que realizan una tarea dentro de la lavandería. “Replicar iniciativas como esta no es difícil, sólo falta voluntad de las empresas y personas a cargo para derribar mitos. Son más las capacidades que las incapacidades las que se pueden aprovechar de estos jóvenes que tienen un enorme compromiso con cada función que realizan”.

De esta forma lavandería 21 continúa desarrollando un modelo de negocio que partió hace nueve años, donde la innovación y sostenibilidad es parte importante de su meta a corto plazo, para así continuar agregando valor a su servicio y generando oportunidades, desapego, autonomía y la integración al mundo laboral de jóvenes con síndrome de Down.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: