Bernardo Castro inscribió su candidatura a la rectoría de la UdeC: "Queremos superar esta desigualdad"
Fotografía: Sabes.cl

Bernardo Castro inscribió su candidatura a la rectoría de la UdeC: "Queremos superar esta desigualdad"


Por Marcelo Ramírez | 09 Marzo 2022 18:05
COMPARTIR

El doctor Bernardo Castro, decano de la Facultad de Ciencias Sociales fue el último en inscribir su candidatura para la rectoría de la Universidad de Concepción. En la oportunidad insistió en trabajar por la estabilidad laboral y contra las desigualdades salariales al interior de la casa de estudios penquista.

"Nosotros llegamos a la conclusión, porque hemos vivido estos cuatro años del rector actual, actual candidato y nos damos cuenta que los avances prometido, no se han cumplido. No tenemos un contralor independiente, no hay control por oposición de funciones. Se ha profundizado la desigualdad salarial", sostuvo Castro.

Agregando, "que significa que hay profesores, doctores, hay funcionarios que llevan 30 años en esta universidad y ganan muy poco a diferencia de las personas que han ingresado últimamente, asesores. En estos cuatro años hay asesores que ganan siete millones y medio, lo cual eso constituye realmente profundizar la desigualdad, las brechas de género y otros aspectos más, porque coincide curiosamente que la mayoría de ellos son hombres".

Las propuestas

La línea de las propuestas se marcan en la comunidad universitaria dio a conocer el decano de Ciencias Sociales.

"Nosotros proponemos una universidad humanizada, que descansa fundamentalmente en la comunidad universitaria, la Universidad de Concepción no es una empresa, es una comunidad, de personas y desde esa perspectiva nosotros planteamos integrar estabilidad laboral. Pensamos que es fundamental en tiempos de incertidumbre, con la estabilidad financiera", dio a conocer Bernardo Castro.

Agregando, "queremos mejorar las condiciones laboral de todas las personas que componen la comunidad universitaria, no queremos externalizar servicios como lo hace la empresa privada y desde esa perspectiva planteamos los temas de futuro que la universidad enfrenta, el tema del cambio climático, el agua, la sustentabilidad y que en definitiva podamos avanzar a una mejor universidad en la visión de un nuevo desarrollo también para el país.

Inscripción candidatura

Visión de la actualidad universitaria

En los últimos años, los candidatos coinciden en el punto que la Universidad de Concepción ha perdido terreno en comparación a otras casas de estudio. Una visión compartida por Bernardo Castro, pero insiste en que su enfoque va más hacia lo que pasa actualmente al interior.

"Nosotros tenemos aterrizajes concretos, queremos insistir que queremos superar esta desigualdad laboral, queremos concretamente decir que las personas tienen que tener estabilidad laboral, de tal manera que la persona en la mañana cuando se levante y venga a la comunidad universitaria, no sienta temor, que pueda perder su empleo, porque piensa distinto a la rectoría", manifestó.

Continuando, "porque tal como se ha establecido en el reglamento que propone el rector, prácticamente significa que hay que pedirle permiso a la autoridad para opinar. Que en la práctica se pierde la estabilidad laboral. Nosotros pensamos avanzar, queremos tener un contralor independiente, no uno designado como ocurre actualmente, queremos cambios concretos, un protocolo de transparencia, que la universidad adhiera al protocolo internacional de transparencia donde están la mayoría de las universidad donde se califican de opacas, translucidas y transparentes".

"Tenemos cosas concretas que tenemos que hacer y lo concreto que dentro de las primeras horas que yo asuma como rector si soy electo por la comunidad universitaria, yo voy a tomar las medidas pertinentes, uno para retirar el reglamento del académico, que fue copiado de la Universidad Católica y otras medidas que nos permitan dar una señal clara de equidad de género y superación de la desigualdad salarial que hay", finalizó.

ETIQUETAS: